Exigimos a los responsables de CCOO y UGT una rectificación inmediata. ¡Basta de degradar nuestras condiciones laborales a nuestras espaldas!

CCOO-LA ROSA / LA ROSA EN LUCHA

4 de OCTUBRE: ASAMBLEA de DELEGADXS y TRABAJADORXS

La Federación de Enseñanza de CCOO y la FeSP de UGT han negociado y firmado el III Convenio de Reforma y Protección de Menores, acordando que se amplíe su ámbito de aplicación, sorprendentemente, a las plantillas que trabajan en INTERVENCIÓN SOCIAL CON FAMILIAS Y MENORES (Servicio de Educación Social, Centro de Apoyo a la Familia, Puntos de Encuentro, Centros de atención a víctimas y menores de violencia de Género, etc.). Dicha firma supone que estos trabajadores, que se regían por el Convenio de Intervención Social, pasen a regirse por este nuevo Convenio, empeorando radicalmente sus condiciones salariales y laborales, perdiendo por ejemplo hasta 3.000 euros al año. ¿Por qué han actuado así tanto nuestro sindicato, CCOO, como UGT? ¿A qué responde este empeoramiento y amenaza gratuita a nuestras condiciones?

No entendemos como puede ser que, existiendo un Convenio vigente con mejores condiciones, se acuerde de la noche a la mañana esta auténtica tropelía. ¿Qué hay detrás de esta decisión? Exigimos saber porque se ha actuado así. Sabemos que las patronales están intentando deteriorar nuestros salarios y condiciones laborales a costa de adelgazar el ámbito del Convenio de Intervención Social. Lo que no entendemos es como han podido los responsables de la negociación de nuestro sindicato CCOO, y también UGT, colaborar en este brutal ataque, justo antes, además, de comenzar a negociar el nuevo Convenio de Intervención Social. ¡Es inaceptable y bochornoso!

Como responsables del sector de Intervención Social de CCOO y como delegados de CCOO, exigimos una explicación inmediata por esta actuación, y una completa rectificación. Creemos que además esta actuación pone en cuestión la capacidad y honestidad de la dirección de la Federación de Enseñanza Privada de CCOO de cara a poder negociar cualquier Convenio.

Nos hemos dirigido a los responsables de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y al Confederal de cara a que intervengan y resuelvan inmediatamente esta situación, ya que no puede ser que miembros de nuestro mismo sindicato firmen Convenios a nuestras espaldas que acaban degradando las condiciones de nuestros afiliados y afiliadas, y del conjunto de los y las trabajadoras del sector. Hasta ahora sin embargo todo son palabras, pero la amenaza continúa ahí. ¡El sindicato no puede mirar a otro lado! ¡Hay que aclarar por qué se ha actuado de esta manera tan desleal!

En el mes de julio ya alertamos del riesgo que conllevaba esta actuación, presentando además alegaciones ante la autoridad laboral para detener su publicación. El 20 de septiembre sin embargo tanto nuestro sindicato, CCOO, como UGT, ratificaban esta actuación arbitraria, rechazando modificar el ámbito del III Convenio de Reforma y Protección de Menores, revertiendo esta perversión. ¿No merecería esto una investigación seria? ¿Qué contraprestaciones ocultas de la patronal habrán recibido por actuar así? ¿Por qué se amplia el ámbito de aplicación del Convenio para empeorar las condiciones de trabajadores y trabajadoras de nuestro sector? ¡Tenemos que detener este ataque! Basta de degradar nuestras condiciones laborales, ¡esta vez por acción de la Federación de Enseñanza Privada de CCOO y de la FeSP de UGT! ¡Es inaudito!

Tenemos que organizarnos y responder a este ataque ya que nos jugamos mucho. Primero recibimos este ataque, afectando solo a una parte de las y los trabajadores de nuestro sector, pero mañana será otro, poniéndose en peligro la viabilidad de nuestro Convenio en el futuro. Desgraciadamente, los responsables de CCOO y UGT que han firmado esto, han puesto ya a la patronal en una situación de ventaja de cara a la negociación del nuevo Convenio de Intervención Social. ¡Por eso es tan grave lo que ha ocurrido! Se pone en peligro todo lo que hemos conseguido durante estos últimos años. Sin embargo, aún estamos a tiempo de parar este atropello si afrontamos con determinación la defensa del ámbito del Convenio de acción e intervención social frente a esta tropelía, exigiendo a la FSC que actúe en consecuencia, defendiendo nuestros derechos y nuestros salarios. De cara a organizarnos y discutir como responder te convocamos a

ASAMBLEA de DELEGADXS y TRABAJADORXS de INTERVENCIÓN SOCIAL

4 DE OCTUBRE: a las 12 h y a las 17.30h

(C/ Lope de Vega nº 38; primera planta. Sala Josefina Samper)

¡¡ACUDE!!

Te recordamos con ejemplos lo que perderá un/a trabajador/a o educador/a social al que cambian de convenio tras el texto del III convenio de reforma y protección.

-         Salario, se cobrará 2.337 € menos al año.

-         Serán 2.853 € menos si se cuenta con 3 años o más de experiencia.

-         Complemento de nocturnidad: Se REDUCE del 25% al 10%

-         Complemento de festividad: Se REDUCE del 25% al 10% (y se aplicará sólo a festivos, no a fines de semana y festivos como en CAIS)

-         Complemento de turnicidad: DESAPARECE (un 15% en CAIS)

-         Complemento de guardia: DESAPARECE TODO (10% en CAIS + compensación en descanso al valor del 125% de la hora, pasa a compensarse con tiempo de descanso equivalente en CRP)

-         Complemento de plena dedicación: DESAPARECE (10% S.Bruto en CAIS).

-         Complementos de responsabilidad-coordinación-dirección: Se REDUCEN horquillas (en CAIS de 500 a 3.500€ en CRP de 1.800 a 3.000) y salarios al desaparecer grupo profesional de directivos de CAIS.

-         Horas extraordinarias: DESAPARECE SU COMPLEMENTO (el precio del valor de la h. extraordinaria pasa del 133% o 200% en CAIS al precio de la h.ordinaria en CRP)

-         Jornada en 2018: Se incrementa en 21 horas

-         Complemento I.T. en enfermedad común: DESAPARECE (del 100% en CAIS a “0” en CRP salvo ingreso hospitalario).