antonioEntrevista a Antonio Muñoz, delegado por CCOO de Ditecsa y miembro de GanemosCCOO

“Hay que conseguir la movilización conjunta de la principal y la industria auxiliar”

A continuación publicamos la entrevista realizada por Izquierda Revolucionaria para su periódico El Militante, al compañeros Antonio Muñoz de GanemosCCOO en Cádiz

Ver entrevista completa en www.izquierdarevolucionaria.net

El Militante.- Hace poco más de un mes han sido las elecciones sindicales en Ditecsa, empresa auxiliar de mantenimiento de Navantia, ¿cómo ha sido la preparación de la campaña y qué valoración haces de los resultados?

Antonio Muñoz.- Desde los acontecimientos producidos en el seno de la plantilla allá por 2014, cuando la empresa puso encima de la mesa un ERE que afectaba a más del 50% de los trabajadores, podríamos decir que se produce un antes y un después en la conciencia del conjunto de los compañeros. Quedó claro que solamente con los métodos tradicionales de lucha fuimos capaces de tumbar ese ataque y esto permitió que se forjara el sector más combativo y consciente. Este sector es el que posteriormente ha formado la lista de 9 compañeros de CCOO para las recientes elecciones.

Hay que destacar el ánimo y la actitud que hemos mantenido durante todo el proceso, no sólo presentándonos en la lista para la candidatura de CCOO, sino también por mantener ese ánimo de lucha durante toda la campaña a pesar de las maniobras de UGT y las mentiras que hacían circular para meter miedo a la plantilla. A pesar de todas las presiones y del ambiente general de desmovilización que se vive en la Bahía nos hemos mantenido firmes y hemos querido ser una pieza fundamental dentro del comité para responder a cualquier ataque desde una posición combativa y de clase y no meramente burocrática.

Los resultados han sido 3 para UGT y 2 para CCOO, pero hay que señalar que aun habiéndonos quedado en minoría ha sido sólo por 5 votos. Es un resultado muy positivo teniendo en cuenta el ambiente de paralización de movilizaciones impuesto por las direcciones de CCOO y UGT.

Hay que destacar también el esfuerzo realizado por los compañeros en los respectivos centros de trabajo (Cádiz, San Fernando y Puerto Real) pegando y difudiendo los dos panfletos que editamos, uno sobre el papel que jugó la candidatura de CCOO en el último periodo y otro con nuestro programa para los próximos 4 años, destacando la defensa de los compañeros eventuales y de continuar realizando un sindicalismo combativo, democrático y de clase, como hacemos desde GanemosCCOO.

EM.- Recientemente se ha creado una coordinadora de los trabajadores y parados del Metal para luchar por el empleo digno en la Bahía. ¿Cómo surgió? ¿Qué acciones se están llevando a cabo y cómo se organiza?

A.M.- La Coordinadora de Profesionales del Metal surge a principios de junio y es fruto de toda esa indignación contenida durante años por la desmovilización y las traiciones por parte de un aparato sindical anquilosado.

Nace gracias a un grupo de compañeros que queremos canalizar ese descontento, que vemos que una zona históricamente referente de lucha, como es la Bahía de Cádiz y con uno de los convenios mejor remunerados, se ve abocada día sí y día también a la precarización de nuestras condiciones laborales y la vulneración de nuestro convenio, y que vemos también que esa precarización que lleva a realizar horas extras para alcanzar un salario digno es utilizada por los empresarios para no contratar a más personal.

Desde el surgimiento de la coordinadora se han realizado diferentes asambleas y concentraciones en el aparcamiento de la industria auxiliar de Navantia-Puerto Real, con una confluencia de incluso más de 400 compañeros del sector. En estas acciones se han defendido reivindicaciones como una Navantia 100% pública, contrataciones directas por la empresa matriz, cumplimiento íntegro del convenio e incluso la creación de una bolsa de trabajo controlada por los propios trabajadores, así como la realización de diversas colectas para poder seguir financiando la lucha obrera y las diferentes iniciativas.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, ya se ha conseguido que el comité de Navantia-Puerto Real lance alguna nota de prensa y circulares internas mostrando el apoyo a nuestras reivindicaciones, evidentemente fruto de la presión desde abajo. Pero la cuestión fundamental es continuar presionando firmemente por una movilización conjunta de la principal y la industria auxiliar para exigir todas estas reivindicaciones.