IBM PancartaDelegados de CCOO rechazan pactos y claudicaciones

El miércoles 16 de diciembre los trabajadores de IBM España realizamos la primera huelga en la historia de la compañía en nuestro país. Fue la primera de la serie de movilizaciones previstas para forzar a la empresa a la retirada de un despido colectivo de 137 trabajadores y una reducción salarial del 10% que afecta a toda la plantilla de IBM España. Después de semanas de negociaciones, y a pesar de las presiones y ultimátum de la empresa, los representantes sindicales de los trabajadores de IBM se han negado rotundamente a respaldar con su firma la aplicación del ERE, conscientes de que aceptar un despido colectivo, por atractivas que pudieran parecer sus condiciones, significa abrir la puerta a una cascada de sucesivos EREs, cada uno de ellos en peores condiciones que el anterior.

Ver vídeo sobre el conflicto en IBM

Pero simultáneamente a su primera huelga los trabajadores del Grupo IBM España recibían con estupefacción la noticia de que el viernes 18 de diciembre las máximos dirigentes sindicales del Estado español, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, y Cándido Méndez, su homólogo de UGT, van a reunirse con Marta Martínez, presidenta de IBM España, sin que se conozca el motivo u orden del día de la reunión, salvo que se trata de encontrar una “solución” al conflicto de IBM.

Naturalmente, estos altos dirigentes no solo no se han dignado a preguntar a los representantes de los trabajadores de IBM cuáles son sus propuestas y su enfoque de esta lucha, sino que ni siquiera han considerado necesario informarse de primera mano acerca de los problemas que están sufriendo los trabajadores de esta multinacional americana. En consecuencia, los delegados sindicales de IBM Madrid, todos ellos integrantes de la candidatura de CCOO a las pasadas elecciones sindicales, han manifestado a la dirección de CCOO su desacuerdo con la realización de esta reunión y su exigencia de que se suspenda, y así se lo han transmitido a los trabajadores en un comunicado difundido el mismo día de la huelga.

Desgraciadamente para el movimiento sindical, han sido demasiadas las ocasiones en las que las direcciones de los dos grandes sindicatos han pasado por encima de los representantes sindicales elegidos democráticamente por los trabajadores y han impuesto acuerdos abiertamente regresivos y muy perjudiciales para los asalariados. Es precisamente por este triste historial de claudicaciones y traiciones por lo que IBM España recurre a los máximos dirigentes sindicales, en un intento de imponer con oscuras maniobras lo que no han conseguido imponer en el recién finalizado período de negociación del ERE.  

En el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hemos tenido muy recientemente un ejemplo sangrante de esta forma burocrática de actuar, que ha afectado a los trabajadores de la empresa INDRA (pincha aquí para ver nuestro artículo sobre este tema).

GanemosCCOO ha surgido precisamente para luchar contra esa política vergonzosa de ceder una y otra vez ante las presiones patronales, renunciando en cada acuerdo a una porción cada vez mayor de nuestros ya muy menguados derechos laborales. Por ello apoyamos la decisión de nuestros compañeros y compañeras delegados de CCOO en IBM España e IBM GSE de oponerse a las maniobras iniciadas desde la cúpula de nuestro sindicato --unas maniobras que solo pueden tener como resultado un grave daño a los intereses de los trabajadores del Grupo IBM España-- y les animamos a no ceder ante las presiones de la burocracia sindical.

Para información acerca del conflicto de IBM España y de la situación de sus trabajadores subcontratados ver:

http://ganemosccoo.org/index.php/8-ganemosccoo/297-solo-la-movilizacion-puede-evitar-el-desmantelamiento-del-grupo-ibm-espana

http://ganemosccoo.org/index.php/8-ganemosccoo/311-400-puestos-de-trabajo-de-subcontratados-de-ibm-en-peligro

 


banner altsasu

ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo