¡Basta de represión contra los que luchamos!
Ermengol Gassiot, secretario general de la CGT en Catalunya, y otros 26 estudiantes y trabajadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han sido acusados por la Fiscalía de diversos delitos, solicitando que se les condene a 11 años de prisión. La causa es la ocupación pacífica de la UAB en 2013 en el marco de las protestas y huelgas organizadas ante el salvaje aumento de las tasas universitarias (un 66%) y frente a los recortes, entre los que se acordaba el despido de 400 profesores de la UAB. Un auténtico atropello que busca amedrentar a todos los que estamos luchando en las calles contra las políticas del PP y Convergència.
La Fiscalía, como ya viene siendo habitual, se ensaña contra los que luchamos contra los recortes y las políticas de austeridad, mientras actúa de abogado defensor cuando las causas afectan a grandes empresas multinacionales o a la Casa Real. Mientras en el caso Urdangarín la Fiscalía se ha empleado a fondo para impedir la imputación de la infanta, aquí se actúa con toda la saña necesaria para tratar de dar un escarmiento a los que alzamos y seguiremos alzando nuestra voz contra los recortes.
Lo más grave de este proceso es la participación en el mismo, junto a la Fiscalía, de la propia UAB y de su Vicerectora de Estudiantes Sílvia Carrasco, militante de Iniciativa per Catalunya (ICV) por Sabadell, como acusación particular. Es absolutamente inaceptable y no se puede consentir este modo de actuar por parte de activistas y militantes de la izquierda, utilizando el aparato del Estado y sus cloacas para tratar de reprimir una protesta legítima y justa, tratando de acallar así cualquier discrepancia. No podemos aceptar a individuos así en nuestras filas. ¡Hoy atacan a Ermengol, y mañana a cualquiera de nosotros!
ICV, así como En Comú Podem, coalición a la que pertenece aquella organización, deben tomar cartas en el asunto, apoyando a Ermengol Gassiot y a los otros 26 imputados, ofreciéndoles el apoyo jurídico que sea necesario, y por supuesto excluyendo de sus filas a Silvia Carrasco, que ha demostrado actuando así en qué bando está y qué intereses defiende.
Evidentemente no se trata de un caso aislado. El Estado quiere dar un buen escarmiento a todos aquellos que nos atrevemos a protestar contra los recortes, los desahucios o cualquier retroceso en los derechos de los trabajadores. Este ataque poniendo en el punto de mira al Secretario General de la CGT no es casual, y busca advertir y golpear no ya activistas anónimos sino a las propias cabezas visibles del movimiento, con el único objetivo de amedrentarnos. Así está ocurriendo con una larga lista de sindicalistas duramente represaliados por su participación en huelgas generales, piquetes, o huelgas y protestas sectoriales o de empresa, como los 8 del comité de empresa de Airbus Getafe, la Secretaria General de CCOO de las Islas Baleares o sindicalistas de UGT de Arcelor-Mittal en Asturias. ¡Y así hasta más de 300 sindicalistas desde el año 2010!
Desde GanemosCCOO queremos manifestar nuestro completo apoyo y solidaridad a Ermengol Gassiot y a los otros 26 imputados en este proceso farsa, así como a la CGT y al resto de organizaciones afectadas por el mismo. Entendemos que se trata de un ataque al conjunto del movimiento obrero, a todos los que nos hemos movilizado durante años contra las políticas del capital y la derecha. Nuestra organización, CCOO, que tiene en su haber a cientos de represaliados por luchar y ejercer su derecho de huelga, debe manifestar su apoyo a estos compañeros participando activamente de la campaña de solidaridad que se realizará para lograr su completa absolución.
Absolución inmediata de todos los imputados
¡¡Si tocan a uno nos tocan a todos!!