Un trabajador de Palma de Mallorca en situación de riesgo acaba despedido por pedir medidas de seguridad mientras que la Inspección de Trabajo hace caso omiso a su denuncia.

¡Los trámites burocráticos no deben paralizar las denuncias por graves riesgos a la salud y la vida de las trabajadoras y trabajadores!
En estos días de alarma y sufrimiento para muchas familias, decenas de miles de trabajadoras y trabajadores han tenido que afrontar las presiones de sus empresas para seguir trabajando sin las más elementales condiciones de seguridad. Y esto ha ocurrido no solo en centros sanitarios, residencias de mayores, supermercados o transporte de mercancías o viajeros, que son actividades imprescindibles para superar la crisis del coronavirus. También en empresas cuya actividad es completamente prescindible. La codicia de los empresarios obliga a sus plantillas a asumir un grave peligro de contagio, que en el caso de las trabajadoras y trabajadores que pertenecen a grupos de riesgo por su estado de salud, embarazo o enfermedades preexistentes podría costarles la vida.
Este es el caso que nos denuncian desde Palma de Mallorca.

La empresa en cuestión es una empresa de carpintería y ebanistería para yates de superlujo. Pero el lujo que sobra en los yates de los multimillonarios falta absolutamente en los talleres y fábricas que trabajan para ellos. Faltan equipos de protección, se comparten las herramientas sin ningún tipo de desinfección previa, la distancia entre trabajadores es menor de un metro, etc, etc.

Un trabajador de esta empresa, que padece una enfermedad respiratoria crónica, agotó todos los intentos de hacer entrar en razón al empresario. Ante su negativa rotunda a adoptar las mínimas medidas de protección, este trabajador se dirigió a la Inspección de Trabajo por el único medio disponible, el correo electrónico.

La respuesta de la Inspección de Trabajo de Palma de Mallorca es un completo escándalo. No hace absolutamente nada para corregir la grave situación de riesgo y se limita a decir al trabajador que no se admite el correo electrónico como medio de comunicación y que debe tramitar la denuncia mediante un mecanismo de identificación electrónica o por correo postal.
Pero, por increíble que parezca, la Inspección de Trabajo de Palma de Mallorca parece desconocer que los centros oficiales y oficinas dónde puede conseguirse esa identificación electrónica permanecen cerrados por el coronavirus, de modo que es completamente imposible obtenerla.

Y en cuanto al correo postal, también por causa del coronavirus muchas oficinas están cerradas y el reparto es irregular. Además, no se entiende como, en medio de un estado de alarma que obliga al confinamiento, desde la Administración del Estado no se deje otra alternativa a una persona en situación de riesgo que peregrinar por su ciudad buscando una oficina de correos abierta para depositar una carta que quizás no llegue a su destino hasta que la crisis haya remitido.

Y mientras la Inspección de Trabajo pone inconvenientes, el trabajador afectado ha sido despedido fulminantemente. ¿Dónde está el #EscudoSocial que proclama el Gobierno PSOE-UP?
Exigimos al ministerio de Trabajo que la Inspección de Trabajo, en atención a la excepcional situación que estamos atravesando, se digne a recibir denuncias por correo electrónico o por teléfono.

¡La vida de las trabajadoras y trabajadores tiene que estar por encima de los trámites burocráticos!

----------------------------------------
Reproducimos el correo electrónico remitido por la Inspección de Trabajo de Palma de Mallorca como respuesta a la denuncia de incumplimiento de las medidas de seguridad por el coronavirus:
Buenos días,
Adjunto se remiten requisitos para poder tramitar su denuncia, puesto que el correo electrónico, no es una de las vías legalmente previstas,
Atentamente,
Mónica Rodríguez Seco
Secretaria General de la ITSS de Illes Balears
EA0021810
Tfno. 971.77.18.69
Extensión 53705
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Y estos son los requisitos exigidos:
PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO Y S. SOCIAL
-MEDIOS TELEMÁTICOS: WEB DE LA ITSS : https://www.mitramiss.gob.es/itss/web, PINCHAR EN TRAMITES INSPECCIÓN- SEDE ELECTRÓNICA-PROCEDIMIENTOS-ACCIÓN INSPECTORA.
PARA ACCEDER A LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA ITSS ES NECESARIO DISPONER DE UNO DE ESTOS MECANISMOS DE IDENTIFICACIÓN DIGITAL:
-DNI ELECTRÓNICO
-CERTIFICADO ELETRÓNICO
-CL@VE PIN- https: //clave.gob.es
-VÍA POSTAL: REMISIÓN DE CARTA CON FOTOCOPIA COMPULSADA DEL DNI DIRIGIDA A
DIRECCIÓN TERRITORIAL DE LA ITSS DE ILLES BALEARS
CALLE MIQUEL CAPLL0NCH 12, MOD. C, 3ª PLANTA, 07010 PALMA (ILLES BALEARS)
TELF.: 971.77.16.10

 


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales