Os invitamos los días 26 y 27 de octubre a las Jornadas de LA TRANSICIÓN SANGRIENTA, dos días de debates en los que las víctimas, sus familias y las asociaciones memorialistas serán las protagonistas.

26 oct | 10h. Hablan los familiares de las víctimas.  Mesa redonda y debate con familiares de las víctimas de la represión policial y de las bandas fascistas.

26 oct | 12h. La dictadura murió en la calle. Debate con Antonio García Sinde, Manuel Blanco Chivite y Luis Fernández sobre la lucha de clases en los años 70. Modera Coral Latorre.

26 oct | 16h. Trabajadoras contra el franquismo. Debate con Pilar Navarro, Bárbara Areal y Carmen Turrero. Modera Olga Gutiérrez.

26 oct | 18h. Policías, jueces y fascistas. Presentación de los libros La DGS, el palacio del terror franquista, de Pablo Alcántara, y La sombra de Franco en la Transición, de Alfredo Grimaldos. Con Pablo Mayoral y Rafael Gómez Parra.

26 oct | 20h. Música y poesía. · Bernardo Fuster y Luis Mendo · Salvador Amor · Carlos Olalla · Víctor Taibo.

27 oct | 11h. Proyección de la película “Las armas no borrarán tu sonrisa”. Coloquio con Adolfo Dufour, Javier Almazán y Olga Gutiérrez.


El 20 de noviembre de 1975 murió el dictador Francisco Franco. Dos días después, Juan Carlos I de Borbón era proclamado su sucesor como jefe del Estado y rey de España. Comenzaba lo que se conoce oficialmente como la Transición española.

El mito de que el régimen franquista dio paso a un paraíso de democracia y libertades gracias a la acción de políticos responsables y a un rey que amaba a su pueblo no resiste la prueba. Esta visión fraudulenta pretende ocultar, y negar, que fue la extraordinaria lucha de la clase obrera y la juventud, las huelgas, las ocupaciones de fábrica, las manifestaciones masivas… lo que acabó con cuarenta años de dictadura fascista. Y que el precio por conquistar las libertades democráticas fue elevadísimo para miles de luchadores, que enfrentaron la brutal represión de un régimen que se resistía con uñas y dientes a desaparecer.

En las calles, en los barrios, en los centros de trabajo y en las universidades, el crecimiento de la conciencia de millones y su determinación para batir a la maquinaria asesina del franquismo puso contra las cuerdas a la clase dominante.

La historia oficial de la Transición pretende sepultar en el olvido y ocultar a las nuevas generaciones la salvaje represión que se vivió en aquellos años: más de 300 asesinados por la policía y las bandas fascistas entre 1973 y 1981, miles de torturados en cuartelillos y comisarías, de presos políticos, de despedidos y exiliados.

Esa Transición, que alumbró el régimen del 78 encumbrando la monarquía juancarlista, se levantó sobre la impunidad. Los responsables de asesinar a cientos de miles de luchadores antifascistas durante la guerra civil y la postguerra, y los que cometieron todo tipo de atrocidades durante los últimos años del franquismo fueron absueltos sin juicio gracias a la deplorable Ley de Amnistía de 1977.

Para conseguir la verdad, la justicia y la reparación. Para continuar la batalla contra el régimen capitalista y monárquico del 78, y esa extrema derecha heredera de la dictadura… Os invitamos los días 26 y 27 de octubre a las Jornadas de LA TRANSICIÓN SANGRIENTA, dos días de debates en los que las víctimas, sus familias y las asociaciones memorialistas serán las protagonistas.

Organizan: Colectivo por los OLVIDADOS de la TRANSICIÓN, Asociación Mesa de Memoria Histórica (Distrito de Latina), Izquierda Revolucionaria y Espacio Rosa Luxemburgo.

 


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales