Publicamos este artículo sobre la lucha de las trabajadoras del SAD aparecido en ecuadoretxea.org. Pincha aquí para acceder al original.

Las trabajadoras del SAD de Bizkaia consideran que este preacuerdo es "malísimo" y "hecho a medida de las empresas".

Las trabajadoras del SAD de Bizkaia se han manifestado esta mañana en Bilbao para mostrar su rechazo al preacuerdo propuesto por la patronal, CCOO y UGT, y exigir unas condiciones de trabajado y salario dignas.

Las trabajadoras han explicado que el acuerdo plantea una subida del salario del 2,5%, mientras que el IPC de este año aplicable ha sido de un 5,8%; y han lamentado que en Bizkaia no exista una cláusula de revisión anual del IPC como la que existe en otras comunidades, pues, de ser así, al aplicar a un salario de 1.608€ brutos el IPC acumulado estos años, deberían ganar 336,07€ más al mes.

Asimismo, han denunciado que, mientras sus salarios llevan congelados desde el año 2015, Ayuntamientos y Mancomunidades han estado aumentando la partida presupuestaria para el Servicio de Ayuda a Domicilio, que está externalizado y gestionado por empresas privadas. «No se han preocupado de nuestra salud laboral, ni de enfermedades profesionales, ni de nuestra disponibilidad (de 6h a 22h), ni del tiempo perdido en desplazamientos…, ¿por qué nadie se preocupa de agrupar nuestros servicios?», se preguntan.

Las trabajadoras han explicado que empresas como Urgatzi, Sacyr, Lagunduz y Astertzen, entre otras, han estado aumentando sus beneficios a través del precio de las horas facturadas. De hecho, según han asegurado, el precio de la hora pagada por Ayuntamientos y Mancomunidades a las empresas adjudicatarias del servicio ha aumentado alrededor de un 20%, pero sin que esta subida tenga ninguna repercusión en el salario de ellas.

Han lamentado que, según el INE, la Tasa de Variación del IPC ha sido de un 20,9% entre febrero de 2016 y febrero de 2023 y, en consecuencia, todo lo que consumimos también ha aumentado. Sin embargo, el preacuerdo ofrece subidas mínimas, comenzando por un 2,5% y terminando en un 5,8% en el año 2027. «Seguimos perdiendo cada día más», han asegurado.

Finalmente, las trabajadoras del SAD de Bizkaia han advertido que no van a ser «tontas manipulables», porque van a decir «no» a este preacuerdo, que consideran «malísimo» y «hecho a medida de las empresas». Además, han asegurado que seguirán en la lucha por sus «derechos y dignidad». Si un día fueron «esenciales», ahora no pueden ser «invisibles».


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales