Hoy miércoles 13 de julio ha sido un día clave. Ayer los sindicatos que tienen mayoría en el comité (UGT, CCOO, Ekintza y PIM) firmaron un preacuerdo infame que supone una pérdida salarial muy importante (sin subida en 2021 a cambio de una paga de 4.000 euros no consolidable, el 6% en 2022 y un 2,25 anual los siguientes 4 años) y que no refleja ninguna mejora en la flexibilidad.

Por eso la huelga y la asamblea de hoy eran claves para ver los ánimos en la plantilla después de esta puñalada trapera. Los trabajadores y trabajadoras han dado una respuesta ejemplar: los piquetes de las 5 de la mañana en la fábrica han sido incluso más numerosos que la semana pasada. La asamblea también ha sido de las más numerosas con más de 2.000 trabajadores participando y el ambiente de mucho cabreo existente en la plantilla se ha dejado notar siempre que el comité mencionaba a los sindicatos firmantes del preacuerdo y en muchas intervenciones, planteando que no representan absolutamente a nadie y que su obligación debería ser convocar asambleas de trabajadores y explicar el acuerdo.

Ya al final de la asamblea, los representantes de ELA, LAB y ESK han planteado una votación y una amplia mayoría se ha pronunciado por mantener estos días de huelga y convocar otros 3 la semana que viene también.

Desde Ezker Iraultzailea, Sindicalistas de Izquierda e Ikasle Sindikatua hemos intervenido activamente en la asamblea repartiendo el manifiesto de apoyo a la huelga y dos de nuestros compañeros se han dirigido a los trabajadores trasladando toda la solidaridad y compromiso con esta lucha ejemplar.

Mira aquí los mensajes de solidaridad con la huelga

El lunes en el referéndum convocado tiene que salir un NO como una casa contra este acuerdo infame y urdido a espaldas de la asamblea.

¡Tenemos la fuerza para ganar esta lucha, y ya la estamos ganando!