"No nos detendremos hasta que dimita el Conseller, se reviertan los recortes y recuperemos la dignidad que se merece la enseñanza pública" 

Los profesores y profesoras de escuelas e institutos de Catalunya han protagonizado en el mes de marzo seis exitosas jornadas de huelga y manifestaciones masivas, llenando las calles de todo el territorio.

Los sindicatos de docentes han convocado nuevas huelgas y movilizaciones para este fin de curso. Entrevistamos a Vicent Sala, profesor de Formación Profesional del Instituto Provençana de l'Hospitalet, militante d’Esquerra Revolucionària y afiliado a USTEC-STEs.

Militant (M): En marzo decenas de miles salieron a las calles y reclamaron la dimisión del Conseller d’Educació Josep González-Cambray. ¿El motivo fue el adelanto del calendario escolar como dice el Conseller?

Vicent Sala (VS): ¡Qué poca vergüenza que tiene Cambray! El Conseller y el Govern, con sus medios de comunicación, nos han presentado ante la opinión pública como vagos y privilegiados insolidarios que no queremos trabajar una semana más. ¡Pero el adelanto del curso escolar no nos quita vacaciones! Aquella semana ya estamos trabajando, ¿me entiendes? Estamos en contra del avance porque empezaríamos el curso sin la plantilla educativa definitiva, sin poder integrar a los nuevos profesores y profesoras interinas que llegan en el último momento. Ahora, además, han aplazado el período de matriculaciones hasta el 31 de julio, así que las reclamaciones tendrán que resolverse la primera semana de septiembre. ¡La actitud de Cambray es tan chulesca que quieren que planifiquemos las plantillas de los centros sin saber cuántos alumnos tendremos! Es un despropósito. Y, por supuesto, hacer todo esto sin un incremento de la inversión en la educación pública.

El adelanto del calendario escolar fue sólo el detonante. Fue la chispa que encendió la llama después de diez años de recortes en los recursos que recibe la educación pública y en nuestras condiciones laborales. No podemos dar una educación de calidad con 30 alumnos por aula. Muchos centros de estudio están enormemente degradados y necesitan obras. El profesorado catalán gana por debajo de la media del Estado, cuando el coste de la vida en Catalunya, y especialmente en el área metropolitana de Barcelona, ​​es mucho mayor. También luchamos contra el Decreto de Plantillas, que termina con la democracia en los centros y permite al Govern deshacerse de los interinos más "conflictivos" es decir, los más combativos.

M: ¿Cómo fueron aquellas jornadas del 15, 16, 17, 29 y 30, junto a la huelga del día 23 en defensa del catalán? ¿Cómo se organizó?

VS: Con asambleas, que en muchos centros tuvieron un gran seguimiento. En éstas se decidieron las acciones, como piquetes, cortes de carreteras y otras medidas. La asistencia a las manifestaciones fue masiva, creo que por encima de las propias expectativas de los sindicatos. De lo que sí estoy convencido es que el Govern no esperaba esa respuesta por parte del profesorado. Y Cambray, menos. No calculó cómo nos habían afectado años y años de recortes y desprecio.

Otro aspecto muy positivo ha sido que las asambleas se han mantenido después de las movilizaciones, lo que evidencia la voluntad de los profesores y las profesoras de seguir organizados para encarar futuras luchas, como las que se están produciendo mientras hablamos.

M: ¿Desde entonces, cuál ha sido la postura del Conseller? Cambray es de ERC. ¿Percibes algún cambio en el Govern desde que lo lidera Pere Aragonès?

VS: Sinceramente, no. El anterior Conseller, Josep Bargalló, también era de ERC y sus políticas no se diferenciaron en nada sustancial de las que aplicaron las consellerias anteriores de la derecha. Ya estábamos avisados... Eso sí, la soberbia de Cambray y el desprecio contra nosotros ha superado expectativas.

Desgraciadamente el Govern de Aragonès no ha supuesto ningún cambio a mejor en las condiciones de vida de la población. No existe ninguna diferencia prácticamente con los anteriores gobiernos liderados por la derecha catalanista o independentista. Aragonès prometió invertir el 6% del PIB en educación y que su gobierno sería un giro hacia la izquierda. Pero nada. El Govern legisla a favor de los grandes empresarios. ¡Así no se “ensancha la base” o se crea “la gran mayoría social” de la que hablaban para conseguir la república! De hecho, además, el Govern está aceptando todos los ataques a los derechos democráticos que el Estado sigue haciendo y ha dado la espalda a la movilización popular que el 1-O votamos masivamente por la independencia.

M: Sobre esto. Recientemente el TSJC ha publicado la segunda sentencia que impone el 25% de castellano en las escuelas, esta vez con exigencia de aplicación inmediata. El Govern ha aprobado un nuevo Decreto que ha enviado a los centros, pero ya ha quedado demostrada la impotencia de las maniobras parlamentarias. ¿Cómo frenar esta ofensiva contra el catalán?

VS: Movilizándonos masivamente. La lucha colectiva es el único camino. El Govern ERC-Junts nos presentó su acuerdo con el PSC y los Comuns para reformar la Ley de Política Lingüística como una hábil argucia que evitaría la aplicación de la sentencia. Su respuesta la ha dado el propio TSJC con esta segunda sentencia que mencionas.

La legalidad es un instrumento que defiende los intereses de las grandes empresas y las instituciones que las amparan; y el aparato judicial, que presuntamente se encarga de cumplir la ley, es precisamente la institución más llena de reaccionarios. Sólo tenemos que ver las penas que imponen a violadores o a fascistas, mientras que los luchadores sociales o sindicales reciben condenas mucho más duras, a veces tan sólo por cantar. Esperar cualquier solución por parte de todo este entramado es una utopía. Es muy duro aceptar que nuestras vidas dependen de sus decisiones, por eso es tan necesario construir una República que rompa con el régimen capitalista del 78, que esté controlada y al servicio de la clase trabajadora.

Ah, y añado también otra cosa. No sólo se trata de que estas maniobras legales o parlamentarias resulten impotentes, es que sus promotores realmente aceptan el ataque en cuestión. Decir que el castellano ahora será "curricular" es abrir la puerta a la que se acabe con el modelo de inmersión lingüística.

M: Después de la manifestación del sábado 14 de mayo con las familias, ahora estáis con varios paros parciales y huelgas de 24h. El Sindicat d’Estudiants también ha convocado huelga estudiantil. ¿Cómo ves este final de curso?

VS: Después de la primera oleada de movilizaciones, este segundo empuje quiere demostrar que no nos conformaremos con la indiferencia mostrada por Cambray y el Govern. No nos detendremos hasta que dimita el Conseller, se reviertan los recortes y recuperemos la dignidad que merece la enseñanza pública, una conquista de la clase trabajadora en su conjunto.

El 17 de mayo y el 2 de junio realizamos dos huelgas parciales, de 8 a 10 de la mañana, cortando las principales arterias de Barcelona y otras ciudades. El 25 de mayo celebramos una nueva huelga de 24h, y volvimos a ser miles en las calles. El próximo 9 de junio está convocada una nueva huelga de 24h. Es muy buena señal de que los sindicatos hayan convocado antes del fin de curso, porque pienso que es necesario aprovechar las ganas de luchar que existe entre nosotros y acabar el curso con las espadas en alto. Las convocatorias de huelgas estudiantiles por parte del Sindicat d’Estudiants han sido muy positivas, han animado a la lucha del profesorado.

Lógicamente existe un desgaste entre varios compañeros y compañeras después de tantos días de huelga, pero la manifestación del pasado 25 es un ejemplo de la fortaleza del movimiento. Ahora es clave que la lucha avance y se extienda.

M: ¿Avanzar y extenderse cómo?

VS: El profesorado ha demostrado una disposición a la lucha brutal, ¿sabes? Ahora lo fundamental es que seamos la punta de lanza de una movilización social más amplia. Es necesario fortalecer la lucha contra los recortes y las privatizaciones de los servicios públicos unificando los diferentes sectores. Los dirigentes sindicales deben convocar para el inicio del próximo curso una huelga general del sector público en Catalunya. Esto defenderé en las asambleas del profesorado y en mi sindicato, la USTEC. Este es el sindicalismo por el que apostamos en Esquerra Revolucionària.

En estas huelgas hemos logrado algo muy importante: la unidad sindical. Todos los sindicatos están convocando estas huelgas. Y sin duda si esto es así es porque la presión por debajo ha sido muy grande. Los sindicatos combativos debemos dar un paso adelante con decisión y defender con energía la huelga general del sector público en Catalunya. La formación de la Mesa Sindical y las huelgas de octubre y noviembre por la estabilización de interinas fue un paso muy importante. Es más necesario que nunca fortalecer las filas del sindicalismo combativo, democrático y de clase, y unirlo a la defensa de un programa político para transformar la sociedad de arriba a abajo. Hay que luchar por el socialismo.


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales