Contra la carestía de la vida, la ofensiva patronal y la guerra imperialista

¡Por un sindicalismo de clase y combativo!

PINCHA AQUÍ PARA PARTICIPAR | DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO PROPUESTO PARA LA DISCUSIÓN

El estallido de la guerra imperialista en Ucrania ha puesto en evidencia el callejón sin salida que supone el capitalismo para la clase trabajadora. La mayor crisis del sistema desde la Segunda Guerra Mundial, tras dos años de terrible pandemia, de millones de muertos y destrucción de la sanidad pública, se une a una escalada militarista en todo el mundo, de  inflación descontrolada, hundimiento de los salarios, y un crecimiento vertiginoso de la desigualdad y el empobrecimiento.

Mientras las condiciones de vida de la clase obrera y la juventud sufren un retroceso continuo, Los grandes capitalistas, los monopolios petroleros, las eléctricas, los bancos o las multinacionales de la alimentación… obtienen beneficios record fruto del acaparamiento y la especulación.

Los Gobiernos de todo el mundo, incluyendo al de Pedro Sánchez en el Estado español, nos piden “sacrificios”, tal y como ocurrió durante la pandemia, al tiempo que incrementan  los presupuestos militares llenando los bolsillos de las grandes empresas armamentísticas.  Todas las guerras bajo el capitalismo son un gran negocio para el capital financiero, los especuladores y los monopolios y esta guerra no es una excepción.

En el Estado español el plan de rescate anunciado por el Gobierno PSOE-UP frente a la guerra es más de lo mismo: miles de millones para el Ibex35 y la patronal que terminaremos pagando las y los trabajadores con más recortes y menos salarios. Esta política de unidad nacional con los capitalistas, que ha llevado a los ministros del PSOE y de UP a incumplir sistemáticamente sus acuerdos de Gobierno y NO derogar la reforma laboral del PP, se complementa con la subordinación completa ante la OTAN y el imperialismo norteamericano en la guerra.

El Gobierno, y sobre todo los ministros de UP, nos vuelven a hablar del “escudo social”, pero la realidad que padecemos día a día en nuestros barrios es paro, precariedad laboral y salarios de miseria, desahucios, destrucción de la sanidad y la educación pública. Las migajas que se reparten son una gota en el océano, cuando el precio de la electricidad, la gasolina, los alquileres o los alimentos están por las nubes. ¡Basta ya de propaganda!

Este Gobierno, que se calificó a sí mismo como el más progresista de la historia, está renunciando a llevar a la práctica medidas de Izquierda completamente necesarias. En lugar de ceder constantemente ante la CEOE y el gran capital, tendría que nacionalizar ya las eléctricas y la banca. Estos parásitos que controlan la economía para amasar fortunas insultantes son el verdadero problema que enfrenta la sociedad. Nacionalizar bajo control de los trabajadores estos gigantescos recursos  permitiría poner en marcha un plan de choque contra el desempleo, garantizar vivienda pública digna con alquileres sociales, defender la sanidad y la educación y mejorar la vida de la inmensa mayoría de la población.

El capitalismo nos conduce al abismo. Pero la estrategia de pacto social y desmovilización de los aparatos de CCOO y UGT se sigue profundizando, apuntalando los planes de la patronal, y saboteando cualquier movilización combativa que cuestione una paz social con la que nada tenemos que ganar. Así ha ocurrido con la  huelga del metal en Cádiz hace unos meses y con muchas otras. .

En estos momentos es más urgente que nunca levantar la bandera de un sindicalismo combativo, democrático, de clase y asambleario, que se base en la fuerza del movimiento obrero, que refuerce su conciencia y capacidad de organización. Solo de esta manera podremos frenar los ataques y abusos empresariales, el empobrecimiento al que nos está abocando la escalada inflacionista, y los planes del Gobierno para que no seamos las y los trabajadores los que de nuevo paguemos sus guerras imperialistas y sus crisis.

Por estas razones os invitamos  a todos y todas, trabajadores y trabajadoras afiliadas o no a sindicatos, delegados y delegadas que estáis comprometidos con el sindicalismo combativo, al Encuentro Estatal de Sindicalistas de Izquierda el sábado 7 de mayo, desde las 10.00h a las 18 h. Debatiremos sobre el momento político y sindical que atravesamos,y  compartiremos las diferentes y numerosas experiencias de lucha obrera para situarnos ante los grandes desafíos que tenemos por delante. El objetivo es planificar de manera más efectiva nuestras tareas en cada fábrica y cada sindicato.

¡Es hora de unir nuestras fuerzas y preparamos para los grandes combates que se avecinan!

Para participar en el Encuentro Sindical, que se desarrollará en Madrid,  solo tienes que rellenar este formulario con tus datos o mandar un WHATSAPP al 610233933. Nos pondremos en contacto contigo para facilitarte los detalles y coordinar la asistencia de todos y todas las compañeras.