Entrevista a Andrés González y Jaime Camejo, delegados elegidos y miembros de Sindicalistas de Izquierda.

Sindicalistas de Izquierda: En primer lugar, felicitaros por los buenos resultados en las elecciones sindicales a tan solo dos meses de la creación de la sección. ¿Qué os llevó a formalizar la sección sindical de CGT en ICCS Málaga?

Andrés González: Gracias por la felicitación. Lo que nos llevó a crear una sección sindical de CGT era la necesidad de tener un instrumento con el que poder llevar a cabo un sindicalismo combativo y de clase en la empresa. Los últimos 10 años el comité ha estado conformado exclusivamente por delegados de CCOO, que han pasado prácticamente desapercibidos para la plantilla. Es más, muchos trabajadores no sabían de la existencia del comité ni de ningún sindicato en la empresa.

Frente a la nueva reforma laboral, la presión de la patronal y la negociación del convenio colectivo en marcha, un sector de la plantilla ha empezado a hacerse preguntas y a organizarse. Así, decidimos crear la sección de CGT en nuestra empresa, para dar paso al sindicalismo que queremos.

SdI: ¿Cuál ha sido el programa que habéis presentado a los trabajadores?

Jaime Camejo: Nuestra consigna principal es poder mantener nuestro poder adquisitivo. En el último trimestre del 2020, la empresa ha ingresado como beneficio más de 8 millones de euros mientras nuestras condiciones de vida han empeorado. Esto es sencillamente inaceptable, por lo que exigimos una subida conforme al IPC acumulado. También hemos incluido una bonificación por transporte, calculándola sobre la base del precio del transporte público en Málaga. Además, en nuestra tabla reivindicativa hemos incluido un sistema de ascenso totalmente transparente y accesible, así como la obligatoriedad por parte de la empresa de comunicar con un mínimo de 15 días de antelación cualquier cambio en las condiciones de trabajo.

Además, hemos propuesto también un modelo sindical alternativo al que había en el comité previo. Esto ha conectado mucho. Explicamos que los delegados de CGT que ganáramos esta posición gracias al apoyo de los trabajadores, llevaríamos a cabo una actividad totalmente transparente, pues nos debemos a toda la plantilla. Y así lo haremos, publicaremos y explicaremos todo lo que se decida en el comité, cualquier reunión o contacto con la empresa, y  daremos cuenta del uso que haremos de las horas sindicales, todas y cada una de ellas.

Está claro que la recepción de CGT entre la plantilla ha sido muy positiva. ¿Qué nos podéis decir sobre esto? ¿Qué valoración hacéis de la votación?

AG: Pues la recepción por parte de la plantilla ha sido no solo muy positiva, sino también de alegría, entendiendo que se debía a una necesidad real. Prueba de ello es que mucho antes del inicio del periodo electoral, numerosas personas se pudieron en contacto con nosotros para resolver sus dudas o problemas laborales. Así, no hemos esperado a tener delegados en el comité, sino que nos hemos lanzado a jugar el papel de un sindicato de verdad desde el minuto uno.

Por otra parte, destacamos lo positivo que ha sido hablar clara y profundamente. Nos hemos presentado como un sindicato combativo y de clase, en contra de la reforma laboral, y de las propuestas de la patronal respecto a la negociación del convenio y a diferentes medidas que esta planteaba. Esto, lejos de generar rechazo, ha potenciado el apoyo entre la plantilla. Está claro que el sindicalismo decidido a dar la batalla despierta interés y simpatía.

Respecto a la votación, creemos que es muy buena. Hemos obtenido 5 delegados de 17, con un tercio del voto, lo cual no es nada despreciable para una sección sindical con solo dos meses de recorrido. En nuestra empresa, un 60% de la plantilla teletrabaja, lo cual redujo la participación. Estamos muy contentos y agradecidos.

SdI: Ahora mismo se está concretando la negociación del convenio estatal de Telemarketing. ¿Cómo CGT, qué valoración hacéis?

JC: La última oferta de la patronal es una subida salarial del 0,5%. Es ridículo. La inflación está llegando casi al 10%, la pérdida de poder adquisitivo seguirá incrementándose. Esta actitud de los grandes empresarios, a la ofensiva, se debe a la política de unidad nacional que han llevado a cabo las direcciones de los sindicatos CCOO y UGT y el Gobierno de coalición con la CEOE.

Ya con la reforma laboral se planteó que la patronal y los trabajadores teníamos que remar para el mismo lado. Esto significa en la práctica que ellos se sigan llenando los bolsillos a costa de nuestra salud mental y física y de nuestras condiciones de vida. Nosotros nos colocamos frontalmente en contra de esa política y rechazamos cualquier propuesta de la patronal que no sea positiva para la plantilla. Y lo hacemos de manera concreta: nuestro ejemplo de negociación de convenio es la lucha del metal de Cádiz o la movilización en Tubacex contra los despidos.

SdI: Entonces ¿habrá movilizaciones en el sector?

AG: Por parte de CGT, iremos avanzando con un plan de lucha desde abril, y en mayo coincidiremos con todos los sindicatos del sector (CCOO, UGT, CIG…) en una gran huelga para presionar a la patronal. El convenio está caducado desde 2019 y nos negamos a aceptar un acuerdo a la baja. Las movilizaciones van a ser necesarias, y en nuestra empresa nos volcaremos para que salgan adelante de la mejor manera, involucrando a toda la plantilla y presentando un camino de lucha consecuente y útil.

SdI: Para acabar ¿Qué mensaje queréis enviar a los trabajadores?

JC: Vienen tiempos duros, en los que la patronal va a apretar más que nunca. Como decíamos antes, la política de unidad nacional del Gobierno, de la mano con la burocracia de los sindicatos mayoritarios, les allana el camino para seguir atacando nuestros derechos. Y la única manera de poder responder es la organización en nuestros propios centros de trabajo.

Muchas veces no somos conscientes de la fuerza que tenemos hasta que no nos ponemos en marcha. Pero solo hay una fuerza más grande que la capacidad de opresión del capitalismo, y es la fuerza que muestra nuestra clase unida y organizada. Todos los derechos que tenemos han sido gracias a la lucha. Todo lo que mantengamos será gracias a la lucha. Y todo lo que ganemos será gracias a la lucha.