¡Apoyemos la huelga convocada para los días 20 y 21 de mayo!

El lujoso Hotel Westin Palace, con habitaciones que pueden llegar a casi 5.000 € por noche y donde un simple café cuesta 7,5 €, ha presentado un ERE para despedir a casi la mitad de su plantilla. Los trabajadores del hotel rechazan estos despidos y han convocado varias jornadas de huelga y concentraciones de apoyo.

El Westin Palace pertenece desde 2005 al grupo Marriot Internacional, un grupo que ya en anteriores ocasiones ha intentado aprovechar la pandemia para atacar salvajemente los derechos de los trabajadores. Con ocasión del ERTE presentado hace más de un año en el Hotel Marriott Auditorium, a pesar de que había sido medicalizado por la Comunidad de Madrid, escribíamos en Sindicalistas de Izquierda (https://sindicalistasdeizquierda.net/index.php/sindicalistas-de-izquierda/11285-madrid-marriott-auditorium-aplica-un-erte-tras-haber-sido-medicalizado):

“El grupo Marriot Internacional es un verdadero gigante de la hostelería que gana sumas multimillonarias de dinero año a año. Este se convirtió probablemente en el mayor grupo hotelero del mundo hace cuatro años, cuando en 2016 absorbió a Starwood. Desde esta operación, en la que no se dudó en desembolsar al menos 125 millones según la propia firma, el grupo suma no menos de medio millón de habitaciones en 110 países. En el Estado español esta multinacional pasó a explotar 90 hoteles por medio de 13 marcas, entre ellas la conocida cadena AC Hoteles, gestionando un volumen de 13.000 reservas al año. Un enorme conglomerado que en el primer trimestre de 2018 consiguió un beneficio neto de 336 millones de euros, y en todo este periodo ha experimentado un crecimiento permanente de sus beneficios."

Las empresas, que no han dejado de ganar dinero durante todos estos años, se frotan las manos para llevar a cabo una verdadera masacre de despidos aprovechando la excusa de la pandemia. Los casos de ERE en todos los sectores empiezan a ser una terrible realidad (banca, comercio, hostelería, industria, etc.) y suponen un empobrecimiento generalizado para la clase trabajadora. (Ver nuestro artículo https://www.sindicalistasdeizquierda.net/index.php/sindicalistas-de-izquierda/11455-la-patronal-transforma-los-erte-en-despidos-tras-recibir-ayudas-millonarias) Las empresas se suman a la barra libre de despidos favorecidas por la Reforma Laboral de 2012 aprobada por el PP, una Reforma Laboral que el gobierno de coalición se comprometió a derogar pero que hasta la fecha no hay noticias de que eso vaya a suceder.

Ralf Aragonés, presidente del comité de empresa del hotel Westin Palace de Madrid, en la concentración de trabajadores y trabajadoras que tuvo lugar frente al hotel el pasado día 5 mayo, hablaba así:

“El objetivo de todo esto, como está pasando en el resto de los hoteles de Madrid, es librarse de cuantos más trabajadores mejor para externalizar el mayor número posible de servicios y así ahorrarse más dinero. Bueno, más que para ahorrarse dinero, para ganar más. Si ya de por sí son precarios y mal pagados estos trabajos, imagínate cómo lo serán con las externalizaciones. La excusa de que no tienen músculo financiero es una mentira”.(1)

Y explicaba en referencia a la reforma laboral:

“Según la reforma laboral –aprobada por el Partido Popular en 2012–, si una empresa registra pérdidas durante más de dos trimestres seguidos, puede iniciar un proceso de ERE. Así que a los del hotel se lo dejaron a huevo. Sabiendo que iba a haber pérdidas y llevando tantos años queriendo echar a una gran parte de su plantilla para externalizar los servicios, vieron el momento justo durante los meses del verano pasado para sacarnos del ERTE y empezar a registrar pérdidas. Y ya está. Así tenían un marco jurídico lo suficientemente fuerte como para despedir a todo trapo”.

Esto es lo que está ocurriendo con la multinacional Hotelera Marriott en su hotel de lujo Westin Palace de Madrid. Este histórico y rentable hotel (obtuvo 900 millones de euros de beneficios en 2019) plantea un ERE con la intención de despedir al 53% de su plantilla, 152 familias que se pueden quedar en la calle. Poco valora esta empresa todos los sacrificios y el trabajo bien hecho de su plantilla, que permite cada día que este hotel sea uno de los más rentable de Europa.

Nacho, trabajador del hotel lo expresaba muy claramente en el artículo de CTXT antes citado:

“Llevamos toda la vida partiéndonos la espalda por este hotel y ahora nos lo pagan así. De verdad que es una auténtica vergüenza. No sabemos a quiénes les puede tocar el ERE, pero seguro que no echan a ninguno de los de arriba. Los que cobran 6.000 euros al mes no se van a ver en la calle. Yo intento explicarles a mis hijos lo que está pasando y no lo entienden. Con esto están aprendiendo el significado de la palabra codicia”.

Desde Sindicalistas de Izquierda e Izquierda Revolucionaria apoyamos la lucha contra los despidos de los trabajadores del Hotel Westin Palace de Madrid. Es urgente que los sindicatos de clase pongan todos sus recursos, que son muchos, a disposición de los trabajadores y trabajadoras del hotel, con el objetivo de organizar y extender la solidaridad al resto de los hoteles y sectores que también se encuentran ante la amenaza de despidos. Para detener los despidos necesitamos de esta enorme fuerza que supone la clase trabajadora organizada y en lucha por sus derechos.

Los sindicatos de clase también deben lanzar un llamamiento a la solidaridad internacional de los trabajadores de Marriott en otros países, denunciando las prácticas de una empresa que quiere mandar al paro a 152 familias pese a ser enormemente rentable. Este llamamiento tendría un efecto muy positivo y sin duda podría parar las mezquinas intenciones de esta multinacional hotelera.

Se puede y es urgente frenar todos los despidos, pero para ello es necesario que las direcciones sindicales abandonen la actual estrategia de "paz social", que solo trae retrocesos en nuestros derechos. La patronal y los empresarios tienen muy claros sus objetivos, como más arriba señalaban los propios trabajadores del Westin, y por eso es necesaria una respuesta contundente por parte de las direcciones sindicales.

Los despidos no son una maldición bíblica son perfectamente evitables. Nos quieren convencer de lo contrario, pero los despidos obedecen a una estrategia muy clara de la patronal para seguir engordando sus cuentas de resultados, por encima de cualquier otra consideración, como lo es el derecho de los trabajadores a tener una vida digna.

No podemos permitirlo. Solo los pararemos con la fuerza y la organización de la clase obrera y su solidaridad, a través de la única herramienta útil y demostrada históricamente que tenemos, la huelga, con el objetivo de parar todos los despidos e imponer un convenio colectivo del sector, que acabe con la precariedad laboral y los contratos eventuales mal pagados y sin derechos que no hacen más que perpetuar esa precariedad.

¡Si se puede!

¡Solidaridad y apoyo a la lucha de los y las trabajadores y trabajadoras del Hotel Westin Palace de Madrid!

(1) https://ctxt.es/es/20210501/Politica/35953/ERE-hotel-Palace-Madrid-Marriott-Israel-Merino.htm