Desde el 17 de febrero los trabajadores y trabajadoras de Girona + neta hemos celebrado 6 asambleas generales para discutir la plataforma para el convenio y en todas ellas el resultado ha sido el mismo: los trabajadores hemos rechazado masivamente los planteamientos de la mayoría del Comité (formada por los miembros de UGT y los dos miembros de CGT que han decidido abandonar los métodos asamblearios y democráticos del sindicato) de aprobar la plataforma elaborada por ellos sin permitir un debate democrático con la participación de los trabajadores y trabajadoras.

En la primera asamblea, los delegados de UGT y CGT en el comité dieron lectura a una plataforma, diciendo que “esta es la Plataforma de todos los trabajadores” y plantearon que a la semana próxima se votaba. Varios compañeros tomamos la palabra proponiendo debatir la plataforma punto por punto con la participación de los trabajadores para ampliarla con reivindicaciones que considerábamos importantes, concretar otras que quedaban en el aire.

De esta forma se garantizaría que fuese lo más amplia y representativa posible, que contase con el apoyo masivo y decidido de la plantilla y nos permitiría ir a negociar con la empresa con más fuerza.

La mayoría del comité se negó e impuso la votación. El resultado fue una derrota en toda regla de esta posición burocrática: 115 NO, 32 SI, 6 en blanco.
A pesar de este mensaje tan claro de los trabajadores, el comité decidió pasar por encima de la opinión mayoritaria de la plantilla y, en vez de abrir un debate democrático para elaborar la plataforma, presentó dos plataformas para que eligiésemos entre ellas: una presentada por CCOO y otra elaborada por los dos miembros de CGT sin consultar a los afiliados del sindicato. UGT retiró la suya después de una bronca en un pleno del comité.

Varios compañeros volvimos a explicar que no era eso lo que dijimos los trabajadores en las urnas y ante la nueva negativa de la mayoría del comité a organizar ese debate democrático, un grupo de compañeros y compañeras (en su mayoría del turno de noche, pero también algunos de la mañana y de la tarde) decidimos confeccionar una plataforma reivindicativa recogiendo puntos de cada una de las plataformas presentadas que contaban con apoyo mayoritario y proponiendo y concretando otros que faltaban.

Esta propuesta de plataforma por la UNIDAD DE LOS TRABAJADORES fue presentada a la cuarta asamblea dejando claro que no era una propuesta cerrada sino proponíamos que se debatiese en asamblea y todos los compañeros y compañeras incorporasen sus propuestas. El comité se negó insistiendo en que “hay que votar ya” e impidió que se pudiera votar por esta plataforma unitaria.

El resultado de la votación fue: Nulos 1, Blancos 2, plataforma presentada por los 2 delegados de CGT del comité: 9. Plataforma presentada por CCOO: 68. NO a aprobar una plataforma sin discutir democráticamente todas las propuestas: 84.

Tras este nuevo rechazo de los trabajadores, la mayoría del comité sigue sin escuchar y presenta en la quinta asamblea, celebrada el pasado 12 de abril, una nueva plataforma incluyendo algunos puntos de las demás plataformas, pero sin permitir que se debatan y voten aquellos en los que tenemos discrepancias, planteando una nueva votación para el lunes 19. Tanto los compañeros que hemos defendido un debate democrático para elaborar una plataforma unitaria como los delegados de CCOO en el comité pedimos el no y esta maniobra vuelve a ser rechazada masivamente por los trabajadores por (113 NO, 55 SÍ, 2 en Blanco y 1 nulo).

Los trabajadores y trabajadoras hemos dejado muy claro qué queremos. El único modo de resolver esta situación es escuchándonos de una vez por todas y ORGANIZANDO YA UNA ASAMBLEA DEMOCRÀTICA QUE DEBATA Y VOTE PUNTO POR PUNTO UNA PLATAFORMA UNITARIA.

Exigimos al comité que cumpla con su obligación, acate la decisión de los trabajadores y organice esta asamblea. Si la mayoría del comité sigue negándose, llamamos a los delegados de CCOO y a todos aquellos compañeros y compañeras que no estamos de acuerdo con estos métodos antidemocráticos a recoger firmas para convocar esa asamblea con los siguientes puntos en el orden del día:

1.- Discusión democrática con la participación de todos los trabajadores y trabajadoras.

2.- Completar las plataformas que ya se han presentado con los puntos que otros compañeros y compañeras vean necesarios y aprobar una plataforma unitaria ya para comenzar con la negociación de nuestro convenio colectivo.

3.- Que esta asamblea elija a tres compañer@s que participen en la mesa negociadora del Convenio, reforzando al comité de empresa


Grupo de Trabajadores por el Debate Democrático
de todas nuestras Reivindicaciones


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales