Concentración Viernes 16 de abril a las 10h: APB World Trade Center

La sección sindical de CGT de TEPSA, empresa de almacenaje de graneles líquidos en el puerto de Barcelona, ha anunciado movilizaciones a partir del próximo viernes 16 de abril para enfrentar la situación de precariedad, persecución sindical e inseguridad laboral que padecen los trabajadores.

Desde que la empresa fuera adquirida a finales del año pasado por parte de RUBIS TERMINAL, joint venture controlada por la empresa especuladora I SQUARED CAPITAL, y bajo la dirección de Ignasi Marí Gimeno, en TEPSA no han cesado los ataques contra la plantilla. Tras la compra de TEPSA, la directiva de RUBIS presumía de su “gran potencial de crecimiento” después de que en 2019 TEPSA generara unos ingresos de 52 millones de euros. Y los trabajadores sabemos muy bien cómo aumentan sus beneficios los empresarios: a costa de nuestros derechos, nuestras condiciones laborales y nuestra salud.

Y es que desde entonces la dirección está destruyendo puestos de trabajo, precarizando las condiciones laborales mediante la subcontratación y sobrecargando de trabajo a la cada vez más reducida plantilla, al mismo tiempo que persigue y despide a trabajadores que han destacado por su actividad sindical en la defensa de los trabajadores. Estas medidas son especialmente graves porque las labores que realizan los trabajadores son de alta peligrosidad debido a la manipulación de gran cantidad de material inflamable.Y llueve sobre mojado. Los trabajadores de TEPSA llevan siendo salvajemente atacados desde hace varios años. 

Después de que los accionistas se repartieran 1,8 millones de euros en dividendos y se rebajara un 5% el salario de la plantilla, en 2014 la empresa aplicó un ERE que dejó a 30 trabajadores en la calle y que fueron sustituidos gradualmente por personal subcontratado totalmente precarizado y sin que la empresa les ofreciera siquiera la formación necesaria para llevar a cabo las tareas. Actualmente la plantilla es de 90 trabajadores. Este ataque fue respondido con 40 días de huelga.
En 2018 fruto del incremento de la precarización y del despido de varios trabajadores, organizaron de nuevo una huelga indefinida.

Estas luchas permanecen fuertemente arraigadas en la memoria de los obreros. Estas huelgas demostraron las tradiciones y la disponibilidad de la plantilla a preservar los puestos de trabajo y unas condiciones laborales dignas y seguras.

A la Autoridad Portuaria de Barcelona (entidad pública) que se encarga de hacer las concesiones para que operen empresas privadas, no parece preocuparle mucho la situación de precariedad e inseguridad de los trabajadores.

Como viene siendo habitual, los beneficios de las empresas privadas están por encima de todo, incluso tratándose de una actividad de alto riesgo que podría poner en peligro no solo la salud de los trabajadores de la empresa sino también la del resto de la población, tal y como quedó demostrado en la tragedia de IQOXE hace poco más de un año en Tarragona. Los trabajadores de TEPSA han tenido que lidiar con esta inseguridad durante años: sufriendo accidentes laborales, incendios en las instalaciones y otros sucesos.

Por todo esto, desde la sección sindical de CGT TEPSA BARCELONA se plantean todo una serie de exigencias, que compartimos desde Sindicalistas de Izquierda:
- Readmisión inmediata de los despedidos
- Fin de la represión sindical, de las coacciones y las amenazas
- Fin de la precarización, externalización y sobrecarga de trabajo

La lucha ha comenzado, la situación de los trabajadores de TEPSA no es un hecho aislado. En particular, en los últimos años hemos visto en varias empresas que operan el Puerto de Barcelona despidos por represión sindical, aumento de la precariedad y sobrecarga de trabajo.

Es necesario unificar las luchas para dar un paso adelante en la defensa de un empleo digno. Hay que poner fin a la externalización y batallar por la gestión pública bajo control de los trabajadores del conjunto de la actividad portuaria. ¡Por una APB 100% pública y con puestos de trabajo dignos y seguros!

Desde Sindicalistas de Izquierda queremos enviar todo nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de TEPSA y nos sumamos a la convocatoria del próximo viernes 16 de abril a las 10h en las puertas de la Autoridad Portuaria de Barcelona World Trade Center (Muelle Oeste) al mismo tiempo que hacemos un llamamiento a la participación en esta movilización y en las que se convoquen en adelante y animamos a todos y a todas a ayudar a los compañeros y compañeras en lucha haciendo una aportación económica en su Caja de Resistencia: ES10 0073 0100 5605 5203 7269.

¡No a los despidos y a la precariedad laboral en TEPSA!

Contra la inseguridad laboral: ¡lucha obrera!


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales