¡Retirada ya del pliego de la licitación del mantenimiento de Navantia en la ría de Ferrol!

Firma la resolución de apoyo

Los trabajadores del mantenimiento de Navantia en la ría de Ferrol llevan tres semanas de huelga indefinida con el objetivo de tumbar el pliego de licitación publicado por la dirección de la empresa, según el cual el servicio se adjudicará a un mínimo de cinco empresas.

Esta división no tiene nada que ver con criterios organizativos, técnicos o de prevención, como argumenta Navantia. De hecho, tanto en Cartagena como en la bahía de Cádiz la adjudicación, en fechas recientes, se hizo a una sola empresa. Se trata de un ATAQUE ANTISINDICAL CONTRA LA PLANTILLA Y SU COMITÉ DE EMPRESA, que pretende atomizar a los 56 trabajadores para así eliminar el comité de empresa y debilitar su fuerza para defenderse de futuros ataques por parte de Navantia y de sus respectivos empresarios.

Navantia intenta dar un escarmiento a unos trabajadores que llevan años demostrando que solo a través de la lucha se pueden defender y conquistar derechos para los trabajadores. Lo demostraron en el otoño de 2017, estando en primera fila de la lucha por unos acuerdos del naval que han supuesto una mejora considerable para muchos trabajadores de la Industria Auxiliar. Lo volvieron a demostrar el otoño de 2019, mediante una huelga indefinida de casi tres semanas que evitó el despido de 15 compañeros con derecho a subrogación que las adjudicatarias (INDASA y la UTE Tecman-ElectroRayma) pretendían despedir de forma completamente irregular en represalia por haber exigido el cumplimiento del convenio. Y lo están demostrando ahora para parar este atropello.

Estas prácticas son, por desgracia, el pan de cada día que millones de trabajadores y trabajadoras tienen que sufrir en sus puestos de trabajo. Por eso, aquellos que luchamos contra las agresiones patronales, lo reconocemos en cuanto los vemos. 

Navantia es una empresa pública. Pero que se guíe por criterios puramente capitalistas y que tenga actitudes hostiles hacia sus trabajadores no es nuevo. Pero, en este momento, la responsabilidad de las actuaciones de Navantia la tiene un Gobierno de izquierdas, lo que hace esas actuaciones especialmente indignantes.

El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos no puede permitir ni un minuto más que una empresa pública tenga actuaciones antisindicales.

Hacemos nuestra la reivindicación de los trabajadores del mantenimiento de Navantia en la ría de Ferrol y exigimos la retirada inmediata del pliego actual y la negociación de uno nuevo en el que, a fin de garantizar los derechos de los trabajadores afectados, participen también sus representantes sindicales directos.


captcha


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales