Las delegadas de la Coordinadora Sindical de Izquierdas (CSI) y de CSIF en el Comité de Empresa del SAD en Gijón, junto a gran parte de la plantilla, vienen desarrollando una intensa lucha por la remunicipalización del servicio. Lejos de eso, el Gobierno municipal, formado por PSOE e IU, plantea mantener la privatización y además empeorando considerablemente la situación de las trabajadoras.

Publicamos a continuación el comunicado de las delegadas de la CSI y CSIF, tras la reunión mantenida entre el Comité de Empresa y el Ayuntamiento de Gijón:

---

El pasado 18 de septiembre el Ayuntamiento de Gijón aprobó, a espaldas de las trabajadoras, unos nuevos pliegos que precarizan nuestras condiciones laborales, introducen una infinita cadena de subcontratación y parten en tres lotes el Servicio de Ayuda a domicilio de Gijón, acabando con el carácter de obligado cumplimiento para las empresas de conquistas básicas que nos ha costado mucha lucha conseguir.

El chollo que para las empresas supone este servicio privatizado y las lamentables condiciones laborales en las que nos dejan estos pliegos, es tal que se han presentado a la licitación ni más ni menos que ¡¡11 empresas!!

Tras haber tenido solo unas horas para leer los nuevos pliegos, el Ayuntamiento citó al Comité de Empresa a una reunión el pasado 25 de septiembre. En esa reunión las delegadas de CCOO y UGT avalaron los pliegos y nosotras trasladamos nuestro total rechazo y exigimos su retirada inmediata así como la remunicipalización del servicio.

Desde entonces hasta ahora hemos promovido acciones de protesta y una campaña de envío de resoluciones y llamadas al Ayuntamiento que ya está dando sus primeros frutos y demuestra la fuerza que tenemos las trabajadoras para plantar cara y frenar estos ataques.

El Ayuntamiento de Gijón utiliza la pandemia y un Comité de Empresa sin mandato para destrozar nuestras condiciones laborales y profundizar la privatización del SAD

A lo largo de esta semana alrededor de 600 personas de Gijón, y de todas las partes del Estado, han firmado y enviado correos electrónicos de protesta a los y las responsables de este atropello. También cientos de personas hemos llamado insistentemente al Ayto exigiendo una rectificación inmediata y que la alcaldesa nos recibiese como portavozas de las trabajadoras que NO ACEPTAMOS estos retrocesos.

Nuevamente el Ayuntamiento de Gijón ha hecho oídos sordos a esta petición, pero como resultado de la campaña de denuncia y presión, y tal y como la alcaldesa ha reconocido en la reunión de ayer 27N, les hemos obligado a mover ficha; el martes recibimos, como delegadas del Comité, una convocatoria de reunión con la alcaldesa, que hasta ahora se había negado a recibirnos, las dos concejalas implicadas y el resto del Comité de Empresa.

En esta reunión, las delegadas firmantes de este comunicado, hemos vuelto a trasladar al Ayuntamiento nuestro rechazo total a estos pliegos y a la maniobra completamente antidemocrática, totalmente irregular y carente de la más mínima ética y moral que supone aprovechar las circunstancias de la pandemia, más grave aún por tratarse de un Gobierno que se reivindica de izquierdas y hasta feminista, así como la utilización de un Comité de Empresa cuyo 50% (5 delegadas, 2 de UGT y 3 de CCOO) está fuera de mandato desde hace ¡más de un año! para perpetrar, a espaldas de las trabajadoras, un destrozo completo en nuestras condiciones laborales y en la calidad del servicio.

Paralización inmediata de la licitación. Las trabajadoras queremos hablar, ¡que nadie decida por nosotras!

Dado que a día de hoy no existe un Comité de Empresa representativo, y que las trabajadoras no hemos tenido la posibilidad de manifestar nuestra opinión en ninguna asamblea, hemos exigido al Ayuntamiento de Gijón la paralización inmediata de la licitación y los pliegos hasta que se escuche la voz de las trabajadoras en asamblea y contemos con una representación real, y no fuera de mandato como ahora.

Las delegadas de CSI y CSIF, así como muchas otras trabajadoras, hemos pedido al resto del Comité la convocatoria de elecciones sindicales, algo a lo que se han negado. Viendo la utilización que están haciendo de esa posición irregular en el Comité y la negativa que hoy han vuelto a manifestar a convocar elecciones, por nuestra parte trasladaremos a nuestros sindicatos la petición de que den inmediatamente el preaviso de elecciones sindicales TOTALES en Aralia.

Entendemos que este Comité de Empresa, incluso su 50% no vencido del que nosotras formamos parte, corresponde a una realidad completamente distinta a la actual en la que las trabajadoras nos jugamos nuestro futuro y el del servicio. Aunque resulte increíble, EN ARALIA NUNCA HA HABIDO ELECCIONES SINDICALES TOTALES, este Comité es el resultado de la situación heredada por las distintas empresas anteriores, una situación que está siendo aprovechada para perpetrar este ataque y que no vamos a consentir.

Las delegadas de CSI y CSIF no tenemos ningún miedo a estas elecciones sindicales ni ningún apego a nuestra posición en el Comité, nuestro compromiso es con las trabajadoras de la plantilla.

Basta ya de amordazar a las trabajadoras, ¡Asamblea ya!

Igual, o más grave aún, es la negativa constante por parte del resto del Comité (CCOO y UGT) a convocar una asamblea de trabajadoras. Por eso desde hoy iniciamos la recogida de las firmas legalmente necesarias (el 33% de la plantilla) para forzarles a convocarla. No vamos a permitir que un Comité en situación irregular decida por nosotras y nos tape la boca.

Somos nosotras las que nos jugamos el futuro, las que damos el servicio y en quien los y las usuarias depositan su confianza, no en ninguna empresa de turno. Tenemos derecho a ser informadas y a que se escuche nuestra opinión. Ya es suficientemente indignante que el Ayuntamiento nos trate de ignorar en beneficio de las empresas, pero que lo haga el Comité de empresa es inadmisible.

Si algo hemos comprobado estas últimas semanas, es la tremenda solidaridad y apoyo social que hemos suscitado. Las trabajadoras del SAD no estamos solas, tenemos fuerza y apoyo. Con la movilización hemos conquistado los avances que ahora nos quieren quitar, y con la movilización vamos a defenderlos. Solas somos invisibles pero Unidas somos invencibles.

El SAD no se vende, el SAD se defiende


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales