Concentración:
Miércoles 11 de noviembre • 11 horas y 17 horas
Puerta principal Dr. Esquerdo

Gracias a la lucha hemos parado la privatización del servicio de limpieza del hospital Gregorio Marañón, ¡ahora queremos contratos fijos y salarios dignos!

Las y los trabajadores de la limpieza del Hospital Gregorio Marañón hemos ganado la batalla contra el intento de privatización del servicio de limpieza, confirmándose esta semana que la Consejería de Sanidad ha desistido de la misma.

A pesar de que el recurso presentado ha jugado un papel, la decisión de no presentar un nuevo pliego por parte de la Consejería es una decisión política fruto de la lucha, de la constante presión ejercida mediante manifestaciones, concentraciones, recogidas de firmas, etc…

Sin embargo, la situación del Hospital sigue siendo completamente desastrosa, con falta de personal y de medios en medio de una segunda ola que empieza a recordar a la primera. Por eso creemos que es necesario continuar la lucha, tanto en la limpieza como entre los sanitarios y entre el resto de servicios del Hospital. Es una auténtica vergüenza que mientras no se contrata más personal, mientras no se invierten los recursos necesarios para afrontar la situación, se desvíen millones de euros a construir un Hospital de “pandemias”, y encima pretendan trasladar personal de los Hospitales públicos donde no damos abasto.

Sí, es muy duro decirlo, pero la realidad es que el Gobierno de Díaz Ayuso sigue pensando en una sola cosa, que grandes empresarios como Florentino Pérez sigan haciendo fabulosos negocios a costa de la sanidad pública. No solo es que se hayan invertido ya casi 100 millones de euros en dicho hospital fantasma, sino que además no se sabe si será de gestión privada, o si sus servicios de limpieza o cocina, como en muchos otros, se asignarán a empresas “amigas”.

¡Queremos contratos fijos! ¡Basta de precariedad!

Esta falta de personal la vemos día a día en el servicio de limpieza. En este momento estos servicios del hospital, que son decisivos para enfrentar los contagios, están bajo mínimos, y necesitamos a todas y todos los que han estado en primera línea de batalla para enfrentar la actual situación que es cada vez más grave.

No es aceptable que muchas y muchos sigamos trabajando con contratos de uno, dos o tres meses. Arriesgamos nuestras vidas y la de nuestros familiares, y encima tenemos que estar angustiadas pensando que haremos cuando finalicen nuestros contratos precarios. El Hospital tenía ya antes de la pandemia un déficit brutal de personal, en limpieza y en el resto de sectores, pero ahora, frente a las necesidades que hay, ese déficit se ha vuelto inasumible, con ritmos de trabajo insoportables.

Hay carga de trabajo para todas y todos. Por eso mismo exigimos estabilidad en el empleo, y que se hagan fijas a todas las trabajadoras y trabajadores de limpieza y del resto de sectores del hospital. Se intentará señalar que si vuelven las sustituciones o si mañana hay menos carga de trabajo habrá demasiado personal, pero no es cierto. Siempre hemos estado hasta arriba de trabajo. De hecho, de cara a conservar nuestra salud y a tener una vida digna, si mañana hay más personal podrían reducirse la jornada de trabajo manteniendo los salarios.

¿Por qué siempre hay dinero para los bancos o grandes constructoras, como ahora con la construcción del Hospital Isabel Zendal, pero nunca para mejorar las condiciones laborales o garantizar servicios públicos de calidad? ¡Basta de mentiras! Sí hay dinero y sí hay recursos, pero para que hagan negocios los siempre.

Hay que impulsar un plan de lucha serio y contundente en defensa de la sanidad pública

Desde Co.bas creemos que es necesario que el Comité de Empresa de nuestro Hospital y del resto de Hospitales públicos, y los sindicatos mayoritarios, especialmente CCOO, UGT y CGT, y los sindicatos combativos de la sanidad como MATS y AMYTS, impulsen y organicen una lucha decidida frente a la catástrofe que vive la sanidad pública en la CAM. ¡Hay razones de sobra!

Una lucha que requiere de un plan serio y detallado, empezando por convocar asambleas en los diferentes turnos en los hospitales donde acordar un plan de acción y una clara tabla reivindicativa, siguiendo el ejemplo de lo que fue la lucha de la Marea Blanca. Un plan de acción con una gran movilización que convoque a los barrios de Madrid que hace apenas un mes se levantaban, y donde la Atención Primaria esta completamente colapsada. Y preparar una huelga general, bien convocada, donde se organicen e impongan los servicios mínimos por las propias organizaciones sindicales. No podemos permitir que nos sigan robando nuestro derecho a la huelga.

Vivimos una situación difícil, pero los que pagamos las consecuencias somos las y los trabajadores, mientras otros se frotan las manos y hacen negocio. La situación no va a mejorar por este camino, sino que empeorará enormemente, como ya estamos viendo. Por eso es necesario plantar cara, y conquistar nuestros derechos como siempre se hizo, con la organización y la lucha.

¡Afíliate a Co.bas! ¡Construye un sindicato combativo en el que tú decides!