¡Por  una CGT de clase, combativa, democrática y asamblearia!

Meritxell Fernández es afiliada de CGT Tarragona desde hace más de 20 años y trabajaba desde 2007 en los servicios jurídicos del sindicato. Durante todo este tiempo, Meritxell ha actuado en decenas de luchas obreras en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y se ha ganado el respeto y reconocimiento el movimiento sindical de Tarragona.

El pasado 17 de julio, el Secretariado Permanente (SP) de la Federación Intercomarcal de CGT de Tarragona decidía despedir a Meritxell, tras más de un año sometiéndola a una situación intolerable de acoso laboral.

La causa de este despido no es otra que las posiciones críticas acerca de la gestión del SP de Tarragona planteadas desde 2016 por diferentes afiliados, Meritxell entre ellos, cuando se descubrieron toda una serie de irregularidades en las cuentas y el funcionamiento interno del sindicato. La exigencia de que se informase en asamblea a todos los afiliados del sindicato de las irregularidades detectadas para que fuesen estos quienes decidiesen qué hacer y propuestas como que se llevase a cabo una auditoría y se depurasen responsabilidades, junto a diferentes iniciativas para mejorar el funcionamiento interno del sindicato, fueron contestadas por el SP con la expulsión de dos compañeros, Manuel Vidal y Arturo Fernández, y el comienzo de la campaña de acoso y amenazas de despido contra la compañera Meritxell.

Esta situación llegó al extremo de que cuando la compañera se reincorporó al trabajo, tras una baja por maternidad (periodo en el que ya había habido varios meses en los que no le habían abonado el salario), el SP la sometió a una situación de acoso laboral totalmente inaceptable, dejando de pagarle un total de siete nóminas, no proporcionándole medios para trabajar, etc.

Tras meses soportando esa situación, y después de solicitar Meritxell la extinción de su contrato, el SP ha respondido con acusaciones falsas para intentar no hacer frente a las indemnizaciones y derechos a que tiene derecho la compañera como trabajadora del sindicato.

Como afiliados, delegados y/o activistas que luchamos por un sindicalismo combativo y democrático consideramos escandalosa y totalmente inaceptable la actuación de los dirigentes de CGT de Tarragona recurriendo a métodos que sufrimos los trabajadores y trabajadoras cada día en nuestros centros de trabajo por parte de los empresarios. También consideramos inaceptable que el SP de Catalunya y Confederal miren a otro lado, cuando tienen conocimiento desde hace meses de esta situación.

Por todo ello, llamamos a todos los compañeros y compañeras de CGT, así como a afiliados y delegados de otro sindicatos, activistas y militantes de la izquierda, luchadores sociales, a enviar la resolución que os adjuntamos, mostrando el rechazo a esta persecución y exigiendo a los SP de Tarragona, Catalunya y Confederal que se garantice el respeto a todos los derechos de Meritxell, se paguen las nóminas adeudadas y la indemnización a que tiene derecho.

ENVÍA LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

A la atención de:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: Secretaria General CGT-Catalunya
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: Secretaria General CGT-Tarragona
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: CGT Confederal

 

¡Denunciamos el despido arbitrario, acoso laboral e impago de salarios contra la compañera Meritxell Fernández,  trabajadora de CGT de Tarragona!

¡Por  una CGT de clase, combativa, democrática y asamblearia!

Los abajo firmantes  hemos tenido conocimiento del despido, acoso laboral e impago de siete nóminas a que ha sido sometida la compañera Meritxell Fernández, por parte del Secretariado Permanente (SP)  de CGT Tarragona y la decisión de los SP de Catalunya y Confederal de eludir sus responsabilidades ante esta situación inaceptable y permitir que se mantenga hasta hoy.

Lamentablemente, no es la primera vez que la dirección de CGT en Tarragona recurre a estos métodos contra compañeras y compañeros que defienden dentro del sindicato el modelo sindical combativo, asambleario y democrático por el que lucha la inmensa mayoría de afiliados del sindicato. De hecho, la compañera Meri ha mantenido posiciones críticas con actuaciones del SP de Tarragona como las expulsiones injustas y arbitrarias de los compañeros Manu Vidal y Arturo Fernández, llevadas a cabo hace más de un año.

Entonces, el SP de Tarragona, con el apoyo del secretario general de Catalunya, Ermengol Gassiot, decidió expulsar a estos compañeros luego de que en diferentes debates internos y asambleas de la CGT de Tarragona, defendiesen la democracia interna, la transparencia en la gestión, y el control de la base sobre los dirigentes, principios básicos del sindicalismo de clase;  exigiendo entre otras cosas que se  informase de manera clara y transparente de todos los aspectos de la vida del sindicato (finanzas, acción sindical, etc), y que cualquier irregularidad, desviación o diferencia se solucionase garantizando la participación democrática de los afiliados. Meritxell apoyó firmemente estas posiciones y por esta razón ha sido represaliada por el SP de Tarragona.

Como afiliados, delegados y/o activistas que luchamos por un sindicalismo combativo y democrático consideramos totalmente inaceptable que dirigentes de un sindicato de clase como CGT  recurran a métodos como los que sufrimos y combatimos diariamente por parte de los empresarios.

Por todo ello nos dirigimos al SP de Catalunya y a la dirección Confederal para:

1. Rechazar la persecución, acoso laboral e impago de salarios contra la compañera Meritxell.

2. Exigir al SP de Catalunya y Confederal garanticen que el sindicato asume todas sus responsabilidades y pague las nóminas adeudas y la indemnización que le corresponde y que ha sido solicitada por la compañera Meritxell tras años trabajando de manera ejemplar para el sindicato.

Llamamos a todos los compañeros y compañeras a rechazar los métodos empleados por los SP de Catalunya, Tarragona y confederal y seguir luchando por un sindicalismo combativo, democrático y asambleario.


captcha


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales