El sábado 4 de julio celebraremos el III Encuentro de Sindicalistas de Izquierda de Catalunya. Sindicalistas de Izquierda es una plataforma intersindical en la que participamos compañeros y compañeras afiliados a diferentes sindicatos que coincidimos en la defensa de un sindicalismo de lucha.

Este encuentro, que continúa el camino iniciado por los dos primeros (celebrados el 15 de febrero en Tarragona y el 23 de mayo de forma telemática) se produce en un contexto marcado por la lucha contra el cierre de Nissan.

La decisión de la multinacional de cerrar sus factorías de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca puede suponer la destrucción de nada más y nada menos que 25.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Desde Sindicalistas de Izquierda estamos participando en primera línea en esta lucha, apoyando y estando presentes en todas las movilizaciones llevadas a cabo tanto por los trabajadores de la empresa principal como por los de las contratas y proveedores.

En todas esas movilizaciones hemos repartido miles de hojas defendiendo la necesidad de unificar la movilización de los 25.000 trabajadores cuyos empleos se ven amenazados por el cierre y proponiendo el siguiente plan de lucha:

1) Ocupación por los trabajadores de todas las plantas que actualmente forman parte de Nissan para que la multinacional no se lleve ni un tornillo. Las fábricas son de los trabajadores y del pueblo y no de parásitos como Frank Torres, Uchida y el resto de accionistas y propietarios de la multinacional.

2) Extensión de la lucha al resto de la clase obrera. Exigimos a las direcciones sindicales la convocatoria de una huelga general y una gran manifestación de masas en Barcelona, unida a un paro de solidaridad en el sector del metal en todo el Estado. Esta es la forma de levantar un gran movimiento de masas con fuerza suficiente para exigir al Gobierno central y la Generalitat la nacionalización de las plantas que hoy están amenazadas de cierre, sin indemnización y bajo control de los trabajadores.

3) Esta nacionalización debe ir acompañada de un plan de inversión para recuperar la producción. Esto no solamente es totalmente viable y factible, sino que es la única alternativa real al cierre y la única manera de mantener todos los puestos de trabajo, directos e indirectos.
De esta forma sería posible crear una gran empresa pública de la automoción, acabar con la división entre principal y contratas y garantizar las mismas condiciones salariales y laborales dignas para todos los trabajadores.

La lucha de una empresa tan grande como Nissan es trascendental para toda la clase obrera de Catalunya y del resto el Estado. El anuncio de su cierre ha venido acompañado del anuncio de otros muchos en numerosas empresas, de destrucciones de empleo, reducciones salariales y ataques a nuestros derechos laborales en muchas otras empresas.

Los empresarios están utilizando la situación dramática creada por la pandemia provocada por el Covid 19 para mantener e incluso incrementar sus beneficios, aplicando ERTE y ERE en miles de empresas con el objetivo de hacernos pagar los platos rotos de la crisis a los de siempre: los trabajadores y trabajadoras.

En Nissan, Comsa, Activais y otras muchas empresas a lo largo y ancho de Catalunya y el resto del Estado las compañeras y compañeros de Sindicalistas de Izquierda hemos levantado la bandera del sindicalismo de lucha, defendiendo alternativas y planes de lucha que partan de lo que necesitamos los trabajadores, la defensa del 100% de los empleos, salarios y derechos, y no de lo que los capitalistas y sus representantes políticos dentro de los parlamentos e instituciones nos dicen que es aceptable para ellos.

Solo mediante la lucha y la movilización y con un programa que defienda de manera irrenunciable los intereses de la clase trabajadora y el pueblo podremos derrotar la ofensiva de los grandes empresarios y banqueros, de las multinacionales y de la derecha y ultraderecha.

Hoy más que nunca el sindicalismo del pacto y de la búsqueda del mal menor, de la renuncia a la lucha, de la aceptación de la lógica del sistema capitalista, que lamentablemente es el que se ha impuesto durante las últimas décadas al frente de las direcciones de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) no sirve para hacer frente a los ataques y solo puede llevar a la derrota y el desastre.

Si estas interesado en debatir todas estas ideas, fortalecer e impulsar la lucha de Nissan y otras luchas obreras contra la ofensiva capitalista y conocer cómo impulsamos y organizamos la lucha obrera los compañeros y compañeras de Sindicalistas de Izquierda peleando por un sindicalismo combativo, democrático y asambleario, participa en el III Encuentro de Sindicalistas de izquierda de Catalunya.

Si quieres participar escríbenos por wasap al 690 752 207


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales