Reunidos en asamblea, los trabajadores del turno de noche de la empresa de recogida de residuos Girona+neta, ante la pandemia del coronavirus MANIFESTAMOS:

Que las medidas tomadas por la empresa para prevenir el contagio: poner dispensadores de desinfectantes, guantes, mascarillas, llegar al puesto de trabajo uniformados y demás medidas genéricas para combatir al virus Covid-19, nos parecen insuficientes. Última hora, el lunes 17 de marzo nos dice la empresa que no se darán mascarillas, ni guantes de látex porque no son EPIs, ni necesarios.
Ya tenemos un compañero que ha dado positivo al Covid-19. ¿¡A qué estamos esperando!?

Para mantener nuestros derechos y nuestra salud en los puestos de trabajo, EXIGIMOS:

1.-Que todas las compañeras y compañeros que tienen a su cargo hijas, hijos o familiares dependientes, se les debe aplicar de forma inmediata el artículo 37.3d) del Estatuto de los trabajadores (ET). De acuerdo al mismo, cuando se tiene un deber inexcusable, como es el cuidado de hijos o personas dependientes, las y los trabajadores pueden ausentarse de su puesto de trabajo con el 100% de su retribución y sin que sea computable como tiempo de vacaciones. La empresa debe comprometerse por escrito a su aplicación y hacer constar, también por escrito, que no aplicará la excedencia forzosa en caso de que esta situación excepcional se prolongue más allá de tres meses.
De hecho las empresas van a recibir cuantiosas ayudas del Gobierno, por lo que no tenemos que ver reducidos nuestros derechos.

2.-Que se contrate inmediatamente personal para el lavado y desinfección de todo el material: contenedores, cubos, vehículos, vestuarios, cuartelillos...

3.-Pruebas para detectar el coronavirus a todos los trabajadores y trabajadoras.

4.-A todo trabajador en situación de riesgo con problemas crónicos respiratorios, cardiovasculares o diabetes, se les debe mandar inmediatamente a casa con el 100% de su salario.

5.-Que el servicio médico debe considerar la baja por accidente laboral a todo trabajador que tenga los síntomas del coronavirus e informe de ello.

El Comité de Empresa, debería convocar una Asamblea General urgente en el patio guardando las distancias de seguridad, atender las propuestas de los trabajadores, debatirlas y tomarlas en serio. Para reforzar al Comité, en esta asamblea se nombrarán a dos portavoces que participarán en las reuniones entre el comité y la empresa con voz pero sin voto. En estas reuniones hay que exigirle a la empresa que lleve a cabo estas justas reivindicaciones, y si la empresa no adopta estas medidas, hay que hacer una campaña de denuncia pública en la prensa, ayuntamiento, inspección de trabajo etc. etc. y dejarles claro que serán los responsables de las consecuencias para la salud y para la vida, que podamos sufrir los compañeros y compañeras.


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales