Desde el 16 de diciembre los trabajadores de LYRECO en Alovera, en la provincia de Guadalajara, están en huelga indefinida contra la subrogación de cinco trabajadores a la ETT EULEN. Antonio, Juan y David nos explican el motivo del paro que en el momento de la entrevista llevaba cinco días y continúa hasta el día de hoy.


El Militante.- ¿Cuál es el motivo de la huelga?

Antonio.- El día 25 la empresa nos comunicó unilateralmente la decisión de externalización el servicio de mantenimiento. Afecta a cinco trabajadores, pero el miedo que tenemos el resto de la plantilla, que somos 150 trabajadores, es que la externalización continúe por el resto de la compañía. Los trabajadores pensamos que es una medida muy injusta e innecesaria. Lyreco es una compañía muy potente, es una multinacional que se dedica a la distribución del material de oficina, opera en 14 o 15 países de toda Europa, y este es el único país en que se está tomando esta decisión.

EM.- ¿Cuántos días lleváis de huelga?

A.- Llevamos cinco días desde el lunes pasado, más del 90% de los trabajadores la han secundado, esto está en oposición con los datos que da la empresa, que dice que es de un 35%; es mentira. De 150 trabajadores, por lo menos 120 estamos aquí fuera. Para mantener el trabajo la empresa ha tenido que incorporar a trabajadores de ETT, el 90% son de ETT. Nosotros hemos denunciado a la Inspección de Trabajo para que actúe, hemos hablado con el inspector porque no nos pueden sustituir en nuestro puesto de trabajo, el inspector visitó la empresa, vio los contratos, habló con trabajadores de ETT, alguno incluso certificó que había trabajado 14 horas un día. Lo que sucede es que Inspección de Trabajo no tiene la herramienta suficiente para llegar a la empresa y sacar a los trabajadores de ETT fuera, simplemente de aquí a 10, 15 días actuará, le echará una multa a la empresa... y a una empresa tan poderosa como esta, que le pongan 10.000 euros de multa le da igual, por eso se aprovechan de esto.

EM.- ¿Qué apoyos habéis recibido de otros trabajadores?

A.- Hemos querido negociar con la empresa de muchas maneras, pero la empresa no quiere negociar nada. Nosotros exigimos volver a la situación anterior al 24 de noviembre, antes de que se llevaran a cabo estas medidas.
Han venido bastantes trabajadores de otras empresas, porque además no somos la única empresa en la que están pasando este tipo de cosas. En todo el Corredor del Henares está pasando exactamente lo mismo, hay trabajadores que ya lo han vivido o que se oye que su empresa va a hacer lo mismo, y esto solo lo podemos parar entre todos los trabajadores.

EM.- ¿Cuál está siendo la cobertura de los medios de comunicación?

Juan.- Los trabajadores también estamos indignados por la cobertura que algunos medios de comunicación están dando del conflicto. En LYRECO hay una guerra de cifras, la empresa está enviado comunicados a medios de comunicación en que se nos tacha de agresores, de que los trabajadores estamos mintiendo, de que cada vez que sale alguien de la empresa se le insulta o se le agrede. La única persona que ha intentado agredir a los trabajadores, en concreto a un grupo de compañeros, es el director de logística, una persona que delante de los responsables de recursos humanos ha amenazado a trabajadores.

EM.- David, tu eres uno de los trabajadores subrogados, ¿cuál es tu situación?

David.- Soy un trabajador de mantenimiento al que después de trabajar 14 años en Lyreco, el pasado 25 de noviembre recibí la notificación de la subrogación con EULEN SA, junto a otros cinco compañeros. El problema es que solo nos garantizan verbalmente, pero no por escrito, que no nos pueden cambiar de centro de trabajo, que nuestras condiciones son las mismas, y una serie de mejoras que tenemos con Lyreco. Solo tenemos un papel de EULEN donde no se especifica nada, ni el salario, ni el centro de trabajo, viene escrito todo de modo muy ambiguo. Todo ha sido una imposición de la empresa, que no quiere ningún tipo de negociación, les hemos dicho que en el contrato haya unas cláusulas que garanticen los derechos que tenemos como trabajadores de LYRECO, que nos garanticen por lo menos la inamovilidad geográfica de LYRECO, y no nos garantizan nada.
Los compañeros nos han apoyado porque la empresa no está asegurando que el día de mañana no vaya a subrogar al resto. En las reuniones con el comité de empresa, les está diciendo verbalmente que somos los únicos que vamos a ser subrogados, que confiemos en ellos, pero que no van a firmar nada de eso. Por ello vamos a continuar en la lucha.


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales