Manifiesto a los trabajadores de Nissan: ¡No estáis solos!

¡Nacionalización inmediata de la empresa, sin indemnización y bajo control obrero, para garantizar todos los puestos de trabajo!

A la atención de la plantilla de Nissan
A las secciones sindicales y comités de empresa

Los trabajadores/as abajo firmantes queremos mostrar nuestra total solidaridad y compromiso con la lucha que estáis llevando a cabo para impedir el cierre de Nissan y la destrucción de más de 23.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Somos millones los que a lo largo y ancho de todo el Estado español seguimos el desarrollo de esta batalla, convencidos de que vuestra victoria será la nuestra.

No hay ninguna justificación para el cierre de Nissan salvo la avaricia y la sed de beneficios de una multinacional que se ha llenado los bolsillos con las subvenciones públicas y nuestro duro trabajo. Por eso mismo creemos necesario subrayar que la clase obrera, movilizada y organizada, tiene la fuerza suficiente para echar atrás los planes de la multinacional, mantener la actividad industrial de Nissan y garantizar el mantenimiento de todos los empleos tanto en la principal como en las empresas auxiliares.

Desde nuestra experiencia, creemos que extender la lucha a la población, tal como se hizo en los grandes conflictos industriales de los años setenta y ochenta, es clave para aumentar la presión hacia los poderes políticos y empresariales implicados. Por estas razones os hacemos llegar lo que consideramos podrían ser propuestas positivas para esta lucha tan decisiva:

1. Exigir al Gobierno PSOE-UP y a la Generalitat la nacionalización inmediata de Nissan, sin indemnización y bajo control de los trabajadores, y un plan de inversiones que recupere la producción y mantenga la totalidad de los puestos de trabajo.

No hay ninguna justificación para rescatar con dinero público a la banca o subvencionar a la CEOE, y que una empresa emblemática como Nissan deje en la calle a 23.000 familias cuando hay tantas necesidades que cubrir. La nacionalización de Nissan es perfectamente posible, igual que la de Alcoa, y sería completamente viable si las ganancias de la misma en lugar de engordar los beneficios de un consejo de administración de multimillonarios, sirviera para asegurar la producción, la tecnología y la reinversión.

2. Para lograr este fin, los dirigentes de CCOO, UGT y CGT deben basarse en la enorme fuerza de la plantilla, en los trabajadores de todas las empresas auxiliares, y en la solidaridad de la población de Barcelona y de todas las localidades implicadas. Hay que ocupar todas las factorías de Nissan para evitar que la empresa pueda sacar maquinaria y desbaratar la producción. Establecer comités de control obrero en todas las factorías, elegidos por las asambleas de trabajadores, y llamar también a los trabajadores de todas las empresas auxiliares a la huelga indefinida y la ocupación de todas ellas.

3. Un plan de manifestaciones masivas en todas las localidades afectadas, llamando a participar a toda la población y especialmente a la juventud, es un paso fundamental, igual que la organización inmediata de una gran huelga general de 24 horas con manifestación en la provincia de Barcelona, en las localidades donde Nissan tiene factorías y en todas las empresas de la automoción del Estado español. Una movilización semejante un mismo día de manera unificada, supondría descargar el mayor golpe a la multinacional, y también una presión irresistible sobre los poderes públicos que tienen en su mano nacionalizar la empresa.


Compañeros de Nissan: No estáis solos, tenéis a vuestro lado a toda la clase obrera. ¡Con una política sindical combativa y de clase podemos vencer!


captcha

ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales