Organizar candidaturas alternativas en defensa del sindicalismo combativo, de clase, democrático y asambleario

En las próximas semanas se iniciará el proceso de asambleas de secciones sindicales, congresos territoriales y de federación que culminarán en el XI Congreso Confederal de los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2017. GanemosCCOO llama a todos los afiliados y afiliadas a organizar Candidaturas Alternativas que defiendan las señas de identidad históricas de las CCOO: el sindicalismo combativo, de clase, democrático y asambleario.

A pesar de que los congresos de las Comisiones Obreras deberían tener un carácter abierto y democrático, dónde los delegados se eligieran directamente y sin trabas por la militancia, es público y notorio el férreo control que la actual Comisión Ejecutiva Confederal está imponiendo para que todo salga a medida de sus deseos. Las maniobras burocráticas para impedir que la voz de la militancia llegue al Congreso se han iniciado con una tanda de expedientes disciplinarios y expulsiones contra dirigentes, delegados y delegadas, afiliados y afiliadas que apoyan las propuestas de GanemosCCOO.

En nuestra opinión, y a la vista de todas las trabas burocráticas que se están sucediendo, el carácter democrático del Congreso está cuestionado. Esta realidad no es más que la continuidad, en el debate congresual, de los métodos que la dirección lleva aplicando desde hace años. Por este motivo pensamos que es aún más necesario seguir defendiendo un modelo de sindicalismo de clase alternativo al de la dirección confederal. Existe un amplio sector de la afiliación que comprueba día a día que las políticas de nuestros dirigentes y su apuesta por la paz social y la desmovilización, la colaboración con el gobierno del PP y la patronal, representan un grave error que aumenta la indefensión de la clase trabajadora frente a la crisis capitalista.

El recién finalizado debate sobre la iniciativa “Repensar el Sindicato” ha tenido la virtud de dejar bien patente la voluntad de nuestros dirigentes de mantener contra viento y marea una estrategia sindical fracasada, que amenaza con arruinar varias décadas de abnegado trabajo sindical de miles de trabajadores y trabajadoras comprometidos con la defensa de los derechos de nuestra clase. El alejamiento cada vez mayor entre nuestro sindicato y la juventud trabajadora, abiertamente reconocido por nuestros máximos dirigentes, debería ser una señal de alarma sobre la grave crisis que atraviesan las Comisiones Obreras, y que sólo puede ser resuelta volviendo a los orígenes, a las ideas y los métodos que hicieron fuerte a nuestro Sindicato, esto es, recuperando el modelo de sindicalismo de clase, combativo, democrático y asambleario que la clase obrera necesita para hacer frente a la ofensiva capitalista.

Desde GanemosCCOO llamamos a todos los afiliados y afiliadas a participar activamente en el proceso congresual y dar la batalla para transformar nuestro sindicato en la herramienta de lucha que de forma urgente necesitamos. Hacemos un llamamiento a todos y todas a promover en nuestras secciones sindicales, territorios y federaciones, Candidaturas Alternativas para la elección de delegados y delegadas a las que presenten desde la Mayoría Confederal. Desde GanemosCCOO pensamos que estas Candidaturas Alternativas deben estar abiertas a todos los afiliados y afiliadas que quieran luchar por recuperar nuestras CCOO, y deberían apoyarse al menos en tres ejes programáticos fundamentales:

- Oposición firme a la estrategia de pacto social y desmovilización. CCOO debe encabezar una movilización contundente y sostenida en el tiempo contra las políticas de austeridad, los recortes y la pérdida de derechos de la clase trabajadora.

- Rechazo tajante a la represión interna y en defensa de la democracia dentro de CCOO. Ningún expediente, expulsión o represalia por defender un sindicalismo de clase. Respeto a la militancia de CCOO y a las asambleas de trabajadores. Todas las propuestas respecto a convenios, huelgas, movilizaciones y EREs deben ser sometidas a debate democrático de las secciones sindicales, que deben recuperar su impulso como organización básica de CCOO, y a las asambleas de trabajadores. Los órganos de dirección deben acatar las decisiones que en ellas se adopten. No se puede firmar por parte de CCOO ningún acuerdo contra la opinión de las asambleas de trabajadores.

- Medidas enérgicas para erradicar definitivamente la corrupción en el seno de nuestro sindicato. Los responsables de CCOO deben vivir como cualquier trabajador y su salario no puede ser mayor que el de un trabajador cualificado. Se deben suprimir todos los gastos de representación. CCOO no puede depender económicamente de las subvenciones del Estado y debe erradicar la financiación directa de la patronal.

Creemos que estos tres ejes, que reflejan el sentir de un amplio sector de la afiliación, permitirán unir las fuerzas de todos los que nos oponemos a la deriva de la actual dirección confederal. Para poder coordinarnos y organizar nuestra participación en el proceso congresual, os pedimos que promováis Candidaturas Alternativas y que para cualquier cuestión os pongáis en contacto con la Coordinadora Estatal de GanemosCCOO a través de nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..