Primeros pasos de la campaña para defender la libertad sindical

Desde que el pasado mes de junio se presentara una candidatura sindical de CCOO en esta empresa, independiente del patrón, la empresa se ha puesto realmente nerviosa. El propio proceso de elecciones sindicales no ha estado exento de presiones por parte de la dirección, llegando incluso a despedir a un compañero que iba en las listas de CCOO con el fin de amedrentarnos y evitar que la candidatura pudiera obtener representación alguna. ¡Pero no lo consiguieron, y ahora han decidido cortar por lo sano!

Noticias y vídeos en los medios: Tv3 | EixDiari | RtveElvendrell | BaixPenedèsDiari.cat | twitter

El pasado 13 de noviembre tres compañeros eran fulminantemente despedidos sin explicación alguna, siendo uno de ellos Diego González, presidente de la sección sindical de CCOO y uno de los impulsores de la lista alternativa. ¡Un claro caso de persecución sindical!

El lunes 23 de noviembre comenzábamos a movernos para responder a este brutal ataque, repartiendo una hoja dirigida a la plantilla en la que explicamos qué está sucediendo, planteando la necesidad de organizarse y responder ante este primer ataque, que sin duda prepara otros mucho más graves que requieren en primer lugar acabar con cualquier organización sindical independiente. La acogida de la hoja fue muy buena por parte de los trabajadores, pudiendo comentar incluso entre algunos trabajadores durante unos minutos, y recibiendo muestras de afecto y solidaridad.

Pancarta-reverte defdefEn este reparto pudimos además contar con la solidaridad de los delegados de CCOO de otras empresas de la zona. Acudieron en nuestra ayuda los compañeros de EMTE, que nos invitaron a participar al día siguiente en su huelga y movilización, los compañeros de Robert Bosch, los de Uniland y los de Refratecknik, agrupando así a un nutrido grupo de trabajadores, demostrando que no estamos solos y que si tocan a uno nos tocan a todos.

Este solo ha sido el primer paso de la lucha. La solidaridad que han demostrado los compañeros de otros comités nos ha llenado de confianza y nos reafirma en la necesidad de un sindicalismo combativo y al servicio de los trabajadores. Igual que hace 40 años defenderemos la libertad sindical y el derecho a poder hablar de tú a tú con el patrón para exigirle respeto a nuestra dignidad.