El pasado jueves 20 de noviembre tuvo lugar una multitudinaria asamblea de delegados de CCOO en Tenerife, para manifestar su rotundo rechazo a la suspensión de militancia de cinco dirigentes de CCOO Canarias, entre ellos Manuel Fitas, Secretario General de la FECOHT. Esta decisión, urdida burocráticamente por la dirección confederal del sindicato, ha movido a una rebelión de las bases de CCOO de Canarias y de muchos cuadros sindicales que reclaman el respeto a las decisiones adoptadas por los afiliados, el fin de la persecución interna y la vuelta a las señas de identidad que forjaron las CCOO. Desde GanemosCCOO manifestamos toda nuestra solidaridad con los compañeros represaliados desde la dirección, exigimos la anulación de los expedientes de suspensión de militancia y que se dé la palabra a los afiliados para que estos sean los que decidan el modelo y los responsables que quieren tener.
A continuación publicamos los enlaces a los videos de la asamblea y al Manifiesto aprobado por los delegados.
Asamblea de delegados de CCOO en Tenerife (jueves 20N 2014)
https://www.youtube.com/watch?v=FqGhVp9Nq0s
Intervención en la asamblea de delegados CCOO en Tenerife de Manolo Fitas, dirigente de la FECOHT CCOO de Canarias, suspendido de militancia burocráticamente desde la Comisión Ejecutiva Confederal
https://www.youtube.com/watch?v=RnwXhZ_ApqE
MANIFIESTO POR LA UNIDAD DE COMISIONES OBRERAS CANARIAS Y LA DEFENSA DE UN MODELO SINDICAL INTEGRADOR Y DEMOCRÁTICO
Comisiones Obreras Canarias está viviendo actualmente unos momentos muy difíciles con la decisión de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios de CCOO de resolver por la vía disciplinaria el conflicto surgido en el proceso de fusión de COMFIA y la Federación de Hostelería y Comercio en Canarias. La suspensión cautelar de afiliación de cinco dirigentes de esta federación, entre los que se encuentra su secretario general, Manuel Fitas, ha provocado un conflicto de competencias con la Ejecutiva de Comisiones Obreras Canarias que se ha intentado parar con una decisión de la Ejecutiva Confederal que avala las actuaciones de la Federación de Servicios y con la posterior dimisión de cinco miembros de la ejecutiva de CCOO Canarias para provocar su autodisolución.
El reciente nombramiento de una dirección provisional para llevar a cabo las líneas de actuación aprobadas por el Consejo Sindical Canario que conduzcan a la convocatoria de un Congreso Extraordinario en la primavera del próximo año, no va a resolver los problemas de nuestra organización, si no se pone fin a las medidas disciplinarias impuestas en la Federación de Servicios y no se llega al consenso necesario para dar la palabra a los afiliados y afiliadas de esta Federación para que tengan la oportunidad de decidir libremente, a través de un congreso, quienes deben ser sus dirigentes y que plan de trabajo deben desarrollar. Así mismo, en la nueva dirección provisional tienen que integrarse otros compañeros y compañeras que representen a todas las sensibilidades existentes en el sindicato.
Somos conscientes de las dificultades que en estos momentos tiene que afrontar el sindicalismo confederal y de clase y de la necesidad de renovar propuestas y métodos organizativos para que los valores que defiende Comisiones Obreras, pervivan en el presente y en el futuro. Eso sólo es posible, si apostamos por un modelo sindical integrador que, respetando el pluralismo existente en la clase trabajadora, de la palabra a los trabajadores y a los afiliados y afiliadas para que la toma de decisiones no dependa de la voluntad de unos pocos. Un modelo sindical que apueste decididamente por la organización de los trabajadores/as en los centros de trabajo y en todos los ámbitos donde sea posible hacerlo. En definitiva, un modelo sindical que actualice la aplicación del binomio presión/negociación.
Conscientes de la necesidad de la pervivencia de Comisiones Obreras Canarias como la primera fuerza sindical de las islas, manifestamos nuestro compromiso con las siguientes propuestas para transformar la crisis actual en una nueva oportunidad para renovar el sindicato y fortalecerlo:
1º. Suspensión inmediata de las medidas disciplinarias, incluida la suspensión cautelar de afiliación, aplicadas a los cuatro compañeros y a la compañera de los sectores de hostelería y comercio.
2º. Ampliación de la nueva dirección provisional de CCOO Canarias para hacerla más representativa de las distintas sensibilidades existentes en el sindicato.
3º. Celebración a la mayor brevedad posible de los procesos congresuales correspondientes que permitan dar la palabra a nuestra afiliación en la Federación de Servicios y en Comisiones Obreras Canarias.
4º. Apostar por la constitución de una nueva mayoría en Comisiones Obreras Canarias que permita desarrollar un modelo sindical que, respetando la esencia del sindicato nacido y forjado en las luchas contra el franquismo, actualice la defensa de estos valores y ponga freno a los intentos de imponer otro modelo autoritario y centralista que nada tiene que ver con las auténticas Comisiones Obreras.
Por la “readmisión” de los compañeros suspendidos de afiliación y la paralización de sus expedientes disciplinarios
Por un modelo sindical integrador, democrático y participativo
¡Viva Comisiones Obreras Canarias!