La lucha continúa

El 27 de mayo se celebró una reunión del Consejo de la Federación de Industria de CCOO, el máximo órgano de dirección de esa Federación entre congresos. Un amplio grupo de trabajadores de las subcontratas de Telefónica de Madrid, que llevan más de 60 días en huelga, se presentó a las puertas del local donde se celebraba esta reunión para entregar a los miembros del Consejo un llamamiento de la Asamblea de técnicos y falsos autónomos subcontratados de Telefónica-Madrid dirigido a los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT.

En este llamamiento, que se adjunta más abajo, los compañeros de las subcontratas exponen su malestar por el acuerdo firmado por CCOO y UGT con las empresas colaboradoras de Telefónica. Este acuerdo fue firmado a espaldas de los trabajadores, no tuvo en cuenta la opinión de las asambleas, y sirvió objetivamente como un instrumento de la patronal del Sector para intentar debilitar la huelga.

Pincha aquí para ver el Llamamiento de la Asamblea de trabajadores

Telefónica4Pero los trabajadores no se dejaron engañar y desanimar por la firma de este acuerdo, y decidieron continuar la lucha, manteniendo la huelga y reforzando su campaña para ganar apoyo social, un apoyo que cada día es mayor, como lo demuestra el compromiso de la vencedora de las elecciones municipales de Barcelona, Ada Colau, junto con un gran número de representantes de la izquierda en las instituciones, entre ellos Manuela Carmena, la casi seguro futura alcaldesa de Madrid, de cancelar los contratos de los ayuntamientos con Telefónica si esta gran multinacional insiste en mantener sus prácticas precarizadoras y la sobreexplotación de sus trabajadores.

Precisamente, esa misma mañana se conoció que el alcalde de Barcelona, derrotado en las elecciones, renunciaba a firmar un nuevo contrato con Telefónica por un importe de 4,5 millones de euros. La presión social hizo sus efectos, y el alcalde Trías no se atrevió a firmar esa adjudicación, que hubiese sido un completo escándalo.

Un ambiente de apoyo tan favorable, reforzado por la victoria de la izquierda en las elecciones locales, tiene que ser aprovechado por los sindicatos para arrancar cuanto antes una victoria a Telefónica. Por eso, los trabajadores hacen un llamamiento a CCOO y UGT para que unan sus fuerzas a las de los trabajadores en lucha y entre todos se consiga poner punto y final a las condiciones de semiesclavitud que rigen en el sector de la instalación telefónica.

Telefónica3Aunque una parte de los miembros del Consejo dialogó con los trabajadores y les mostró su pleno apoyo y su disposición a ayudarles en lo que fuese necesario, la actitud de los máximos dirigentes de la Federación de Industria ha estado muy lejos de ser satisfactoria. A la espera de comprobar si esos dirigentes han entendido que al malestar de las bases no se puede responder con la arrogancia y el desprecio, los trabajadores de las subcontratas seguirán informando a los afiliados de base de las Comisiones Obreras de la situación de la lucha y solicitándoles su apoyo solidario, y seguirán exigiendo a los actuales dirigentes de CCOO que intenten estar a la altura de los dirigentes históricos del Sindicato, y que honren como se merecen las siglas que dicen representar.


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales