Laura Giraldo es delegada sindical de UGT desde hace cinco años, en uno de los sectores industriales más importantes de Guadalajara, el de la logística, donde laboran cerca de  8.000 trabajadores. Los días 14, 15 y 16 de diciembre han sido llamados a la huelga por UGT y CCOO.


GanemosCCOO.- ¿Qué os ha empujado a los trabajadores de la logística de Guadalajara a la huelga?

Laura Giraldo.- El sector ha sido muy afectado por la última reforma laboral del PP, porque se han instalado empresas de externalización con condiciones laborales muy inferiores, con salarios muy inferiores a los del convenio, donde se cobra 1.200-1.300 euros pueden estar cobrando 800 euros con completa flexibilidad para el empresario: hoy vienes mañana no,  pasado trabajas 10 horas, unas condiciones muy malas.

Muchos trabajadores han sido despedidos en las empresas y contratados por estas otras, estos empleos son vistos como temporales, por sus malas condiciones y posibilidad con conciliación de la vida familiar cero.

GanemosCCOO.- ¿La demanda de la huelga sería terminar con estas empresas de subcontratación?

LG.- La huelga no es realmente por terminar con estas empresas, que hemos denunciado reiteradamente, viene impuesta con la reforma laboral y sólo un nuevo gobierno podría cambiar esta situación. La huelga viene más de que estamos ahora mismo negociando nuestro convenio y en una serie de puntos discrepábamos de la patronal, uno de ellos era que nos querían imponer una nueva categoría laboral, en vista de que estas empresas pudieran morir si entra un nuevo gobierno y cambia la ley. Esta nueva categoría que pretende la patronal tendría un salario inferior. Nosotros al principio exigimos que en caso de contratar de esta manera  fuera justificado, que fuera por sacar a alguien del paro, que tuviera un tiempo de duración limitado, que no sustituyera a gente de la empresa, pero la patronal no aceptó las condiciones y por eso no pasábamos ni UGT ni CCOO.

Otro punto es la media hora del desayuno remunerado, que hay empresas que están empezando a retirar este derecho a los trabajadores. Un tercer punto es el de los asuntos propios, con el convenio de logística que se firmó  por primera vez en Guadalajara teníamos una jornada de 1.800 horas, que es excesiva. Entonces se habló de reducir esa jornada, no se hizo de manera directa, si no a través de darnos tres días de asuntos propios y meterlos en permisos retribuidos, tres días al año remunerados que el trabajador pudiera elegir. De forma indirecta se reducía la jornada laboral en 24 horas a los trabajadores. Sin embargo, este año hubo una empresa que le dijo a sus trabajadores que tenían que recuperar esos tres días de asuntos propios, se denunció  y el juez le dió la razón a la empresa, se recurrió  y otra vez los tribunales les dieron la razón, con lo que ya hay jurisprudencia de que esos tres días de asuntos propios los tenemos que recuperar. La patronal acogiéndose a esta sentencia quiere que este punto desaparezca del convenio que estamos negociando.

GanemosCCOO.- ¿Cuándo se rompen las negociaciones con la patronal?

LG.- El 3 de diciembre se rompen las negociaciones con la patronal y luego se fue a mediación,  donde nos daban migajas como, por ejemplo, una subida salarial mínima, creo recordar 0,25% el primer año y 0,5% el segundo sin carácter retroactivo. Así que decidimos convocar huelga  lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de diciembre. De momento vamos a hacer piquetes informativos y el lunes 14 en XPO, que es una de las empresas más conflictivas vamos a hacer una concentración de trabajadores.


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales