Un movimiento obrero a la ofensiva, en las urnas y en las calles, para derrotar a la derecha y sus políticas
¡Unidos Podemos!
Según se acercan las elecciones del 26J la irritación y el nerviosismo de los grandes poderes económicos, del PP y Ciudadanos, y del aparato del PSOE, adquiere mayor amplitud. Tras el fuerte varapalo recibido por el bipartidismo el 20D, todos aquellos que siguen insistiendo en aplicar los recortes y la austeridad recetada por la UE podrían cosechar un revés aún mayor. La posibilidad de que Unidos-Podemos se convierta en la primera opción de la izquierda, y supere al PSOE de Pedro Sánchez, está galvanizando las esperanzas de una mayoría social. Desde GanemosCCOO apoyamos esta confluencia y llamamos a todo el movimiento obrero a volcarse en las urnas, y sobre todo en las calles, para derrotar a la derecha y sus políticas.
Descárgate la declaración en PDF
Recortes, corrupción, desigualdad
Las fuerzas de la derecha y la socialdemocracia, y todos su medios de comunicación afines, han comenzado su campaña de histeria, descalificaciones e insultos contra la coalición de izquierdas en… Caracas. En la capital venezolana Albert Rivera nos ha ilustrado sobre lo que es defender las “libertades” y los “derechos humanos”, poniendo su granito de arena en la ofensiva golpista contra la revolución bolivariana. Rivera, como antes hizo Felipe González, se ha regocijado en gestos de apoyo a destacados ultraderechistas encarcelados por su participación en actos de violencia callejera (como el famoso “preso político” Leopoldo López), y no se ha cansado de denunciar la “dictadura” chavista rodeado de decenas de cámaras de televisión, venezolanas y extranjeras, que han amplificado su mensaje sin ninguna censura. Y esto lo hace el mismo individuo que justificó el encarcelamiento de los titiriteros en Madrid, porque “hacían apología de ETA”, que vota contra la derogación de la Ley Mordaza y la LOMCE, y que es un ardiente partidario de las políticas neoliberales que nos han llevado a un empobrecimiento y una desigualdad sin precedentes (según el último informe del INE cerca del 28% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social).
La fuerzas de la derecha pretenden desprestigiar a Podemos e Izquierda Unida por todos los medios (Venezuela, extremismo, ETA, Catalunya…) y sí eso no es suficiente recurren al clásico arsenal del anticomunismo más feroz. Pero esta reacción visceral de aquellos que han perpetrado la mayor devastación contra los derechos sociales de los últimos cuarenta años, que han robado a manos llenas el patrimonio público y chapotean en un mar de corrupción, que han aprobado todo tipo de contrarreformas franquistas en materia educativa, sanitaria y de libertades democráticas, mientras han llenado las arcas de la banca y los grandes monopolios, no refleja más que debilidad y mucho miedo.
Llenar las urnas, llenar las calles para derrotar a la derecha
La confluencia que ha dado lugar a la coalición Unidos-Podemos ha desatado un gran entusiasmo entre los trabajadores, la juventud y los activistas de la izquierda, una realidad que los diferentes sondeos se están viendo obligados a reconocer. Ya nadie niega que el sorpasso de Unidos-Podemos al PSOE es absolutamente posible, lo que demuestra lo trascendental de las elecciones del 26J. El giro a la izquierda y la rebelión social de estos años puede culminar en un resultado que ponga las cosas muy difíciles a la oligarquía financiera y proporcione un tremendo impulso a la movilización social.
Millones de trabajadores y trabajadoras, de jóvenes, de desempleados, de precarios, de pensionistas, vamos a votar con ilusión el próximo 26J. Y no es para menos: la posibilidad de derrotar a la derecha en las urnas, y hacerlo a través de candidaturas integradas por compañeros y compañeras que han estado codo con codo con nosotros en las movilizaciones de estos años, es una gran satisfacción. Pero sabemos también que las urnas no lo son todo. Como ha sucedido en Grecia, los grandes capitalistas pondrán en marcha todo su poder, y toda su presión, para dar al traste con cualquier gobierno que tome medidas en beneficio de la mayoría como únicamente se puede hacer: rompiendo con el capitalismo.
Grecia nos debe servir como experiencia para no repetir los mismos errores. Ya hemos visto qué ocurre cuando se acepta la lógica del capital y las condiciones impuestas desde Bruselas. El Gobierno de Syriza, mandatado por la inmensa mayoría de los trabajadores y jóvenes griegos para plantar cara a Merkel y derrotar la austeridad, es quien está asegurando el pago a los usureros financieros rebajando las pensiones y aplicando los planes de la burguesía, y se está enfrentando al movimiento organizado que ya ha convocado cuatro huelgas generales bajo su mandato.
Lo que pone de relieve la experiencia griega, una vez más, es que no basta con la mayoría parlamentaria para librarse de la extorsión y el chantaje. El éxito electoral de Unidos-Podemos, por el que desde GanemosCCOO trabajamos, debe servir para impulsar el movimiento en las fábricas, en los centros de estudio, en las calles, aprovechando la experiencia de lucha y las formas de organización asamblearias que han surgido al calor de la resistencia a los recortes y los desahucios en todos los territorios. Debe ser una palanca para acabar con la paz social y la desmovilización propiciada desde las cúpulas de CCOO y UGT, esos mismos dirigentes que dieron su apoyo al pacto de Pedro Sánchez con Ciudadanos que, de haber prosperado, habría significado la continuidad de las políticas de recortes y ataques a nuestros derechos.
Desde GanemosCCOO llamamos a todos los afiliados y afiliadas, a todos los delegados y delegadas de CCOO que queremos recuperar el sindicalismo de clase, combativo, democrático y asambleario, y también al conjunto del movimiento obrero, a dar un voto masivo a Unidos-Podemos y preparar la movilización más contundente en las calles —como están haciendo en estos momentos los trabajadores y trabajadoras de Francia— contra todos aquellos que pretendan continuar por la senda de los recortes y la austeridad. Llamamos también a Unidos-Podemos a defender un programa consecuente con las aspiraciones de los millones que nos hemos movilizado en estos años y hemos puesto contra las cuerdas al bipartidismo y a la derecha:
• Derogación inmediata de la contrarreforma laboral y de la contrarreforma de las pensiones (tanto las aprobadas por Rajoy como las de Zapatero). SMI de 1.100 euros y 35 horas semanales sin reducción salarial.
• Plenos derechos democráticos de expresión, reunión y organización. Derogación de la Ley Mordaza y fin de la persecución y encarcelamiento a sindicalistas y luchadores sociales.
• Prohibición de los desahucios por ley. Parque de viviendas públicas con alquileres sociales, expropiando los pisos vacíos en manos de los bancos, y con alquileres sociales.
• Derogación de la LOMCE y el 3+2. Enseñanza pública digna, democrática y gratuita desde infantil hasta la universidad.
• Derecho a la sanidad pública digna, gratuita y universal para todos.
• Solidaridad real y concreta con los refugiados: ni cupos, ni campos de internamiento. Derogación de la Ley de Extranjería y de los CIEs.
• Remunicipalización de los servicios públicos privatizados, manteniendo y ampliando las plantillas y respetando los derechos laborales. Fin de las privatizaciones y renacionalización de las empresas públicas estratégicas privatizadas.
• Nacionalización de la banca y los sectores estratégicos de la economía, para rescatar a las personas y elevar el bienestar de la mayoría.
Coordinadora Estatal de GanemosCCOO
Madrid, 4 de junio de 2016