convenio limpiezasEntrevista a Paqui Camacho, trabajadora de la empresa ITELYMP SL en los  servicios de limpieza de la UCA Cádiz, afiliada a CCOO y firmante del manifiesto de GanemosCCOO. Dicha entrevista tiene lugar con motivo de la negociación del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de la provincia de Cádiz el 12 de febrero de 2016.

‘…hay una cuestión que creo que es lo que realmente les preocupa y les tiene muy nerviosos y es que nuestra corriente no solamente se limita a la difusión de una hoja o un comunicado sin más, sino que participa activamente allá donde se estable cualquier tipo de conflicto laboral, organizando y difundiendo las ideas de un sindicalismo combativo, de clase y democrático…’

GanemosCCOO.- ¿Nos podrías resumir a grandes rasgos la historia de este convenio y cuántos trabajadores se ven afectados por el mismo?

Paqui Camacho.- Bueno, comentaros que este es un convenio con 30 años de antigüedad y que afecta a más de 5.000 trabajadores y trabajadoras de toda la provincia mayormente si cabe a trabajadoras, ya que es un sector muy feminizado. Habría que tener en cuenta como dato que la última revisión del mismo fue en 2014, fecha en la cual se amplió su vigencia por un año más ya que no fue denunciado para su posterior negociación.

Esta cuestión fue muy criticada por los trabajadores, pero a pesar de las críticas, nuestro sindicato miró hacia otro lado. El mes de octubre de 2015 se denuncia por fin dicho convenio.

GC.- ¿Qué papel están desempeñando los trabajadores en cuanto a la participación activa en la firma del nuevo convenio?

PC.- Los trabajadores y trabajadoras somos conscientes de que ahora mismo la situación pasa por ver cómo se perfilan las condiciones del nuevo convenio. La pretensión no es un convenio ambicioso, pero sí de un convenio DIGNO, con mayúsculas. Este es un sector muy precarizado. Habría que destacar que a los ataques inherentes a la patronal (AGEL a nivel provincial de Cádiz y ASPEL a nivel estatal), nos encontramos con la particularidad de que cada vez que se lanza un nuevo pliego de condiciones en nuestros centros de trabajo las empresas que se adjudican el servicio vienen recortando en derechos, es decir, precarizando aún más lo ya precarizado.

Hay una cuestión que sí tenemos muy clara los trabajadores y trabajadoras y es que nadie debe de decidir por nuestro futuro y que somos nosotras y nosotros mismos los que debemos decidir sobre él. Nuestro futuro depende de la lucha continua por nuestros derechos y de continuar dando la batalla en nuestros centros de trabajo y en las calles. No debemos de depender de lo que cuatro personas decidan por nosotros en sus estupendos despachos.

GC.- ¿Qué papel está jugando la dirección de CCOO a nivel provincial en la firma de dicho convenio?

PC.- Evidentemente, desmovilizar y evitar la concienciación de los/as trabajadores/as. Valga como ejemplo que en asambleas tan importantes como las mantenidas en el Campo de Gibraltar por el peso que esta zona tiene a nivel provincial, se han producido asistencias de diez personas. Este es el fiel reflejo de la campaña de desinformación y desmovilización por parte de la dirección. Queda claro que no están actuando de forma correcta y que anteponen sus sillones a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

GC.- ¿Se está llevando a cabo algún tipo de movilización en la actualidad por parte de los/as trabajadores/as?

PC.- Pues en principio no hay un calendario de movilizaciones como tal aunque no descartamos nada, por ahora estamos haciendo trabajos informativos del convenio, de la plataforma y de la importancia de la unión de la clase obrera. Sí estoy convencida del buen ambiente que hay dentro de las diferentes plantillas y que llegado el momento se dará la batalla cara a un convenio digno. Hay que tener en cuenta un factor muy importante también y es que debido a las características de nuestro sector, desarrollamos nuestro trabajo en multitud de centros diferentes de trabajo, lo cual nos brinda la empatía y el apoyo de compañeros y compañeras de los más diversos sectores aquí en la zona. No me cabe la menor duda de que hay un gran ambiente de lucha y eso es gracias al trabajo y al esfuerzo de todo el conjunto de los trabajadores en general.

GC.- Ante la actitud por parte de los dirigentes sindicales de abordar los conflictos de las diferentes empresas como exclusivos y conflictos  aislados, ¿qué opinión te merece la unificación de todos los conflictos y todas las luchas de los diferentes sectores?

PC.- Nosotros, los más críticos con la dirección sindical, aprendimos hace tiempo que no existen ramas, existen raíces, por lo que evidentemente estoy concienciada de la importancia de la unidad entre trabajadores y trabajadoras pertenezcan al sector o al gremio que sea. Esto de dividir es parte de su estrategia. Sirva como anécdota que en mi caso particular, yo no sabía de la existencia de los sindicatos hasta la edad de 24 años. Ha habido siempre una falta de información y de educación en este sentido brutal y es que ellos han sido siempre los primeros interesados en esta falta de información para poder llevar a cabo sus estrategias desmovilizadoras. No son pocos los casos de compañeros que por ser críticos con su postura, han sido relegados al ostracismo, a la desafiliación por desgaste y, en definitiva, hablando coloquialmente, a intentar aburrirte si no compartes sus políticas pactistas.

GC.- ¿Qué experiencia saca la plantilla de toda esta lucha?

PC.- Pues no solamente el sentimiento de solidaridad entre trabajadores/as, sino también que los verdaderos avances se dan cuando se pelea por nuestros derechos. Lo mismo que limpiamos suelos, limpiamos conciencias. A pesar de que cuando se está inmersa en un conflicto laboral, no se pasa bien, nosotras además del conflicto tenemos después que atender “el puchero” en casa, pero aún así merece la pena dar la batalla por nuestros derechos. A los trabajadores nunca nadie nos lo puso fácil, y mucho menos a la mujer trabajadora.

GC.- ¿Cuál es el planteamiento de futuro?

PC.- Seguir dando la batalla

GC.- ¿Qué papel está desempeñando la corriente GanemosCCOO dentro de todo este conflicto y en el seno de CCOO?

PC.- Cuando un sector crítico irrumpe dentro de un sindicato, esto hace mucho daño cara a sus intereses. La propia burocracia sabe que es una corriente que está en auge y que cada vez contamos con más simpatizantes, pero piensan, al menos en lo referente a la firma de nuestro convenio, que una vez se proceda a la entrada en vigor del mismo, se desinflará al igual que históricamente otras corrientes críticas se desinflaron. Mi sensación es que piensan que somos un poco más de lo mismo, pero hay una cuestión que creo que es lo que realmente les preocupa y les tiene muy nerviosos y es que nuestra corriente no solamente se limita a la difusión de una hoja o un comunicado sin más, sino que participa activamente allá donde se establece cualquier tipo de conflicto laboral, organizando y difundiendo las ideas de un sindicalismo combativo, de clase y democrático, y defendiendo esas ideas para recuperar las Comisiones Obreras para lo que fueron creadas. Un síntoma claro de este nerviosismo, es la reacción histérica que tuvieron en la última asamblea del convenio en Cádiz, en el edificio de los sindicatos, ante el saludo y apoyo mostrado por los compañeros del metal y la difusión del manifiesto de GanemosCCOO por parte de éstos. La sensación era que algo se les estaba yendo de las manos. Por eso no nos podemos limitar a quedarnos en nuestros hogares y que otros luchen por nosotros, nadie nos asegura que vayan a hacerlo. Debemos crear ese ambiente entre todo el conjunto de trabajadores y trabajadoras de que la lucha en defensa de nuestros derechos es el único camino.


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales