Auzsa huelgaNos encontramos con los trabajadores de AUZSA, en huelga desde hace 85 días, mientras el comité de huelga entraba a negociar con la empresa, y entrevistamos a María y a Chema.

"Si la empresa no cumple el pliego de condiciones, el ayuntamiento debería municipalizar el servicio"

 

GanemosCCOO.- ¿Nos podéis explicar los orígenes del conflicto y vuestras reivindicaciones?

María.- El origen parte de la última reforma laboral. Tras la nueva adjudicación del servicio y su compra por el grupo ADO, sufrimos un laudo judicial que permitió el despido de 153 compañeros, rebaja del sueldo, congelación de la antigüedad y empeoramiento general de las condiciones de trabajo. Ahora, con la negociación del convenio, estamos intentando recuperar todo lo perdido en términos económicos y de dignidad laboral, como los cuadrantes de trabajo. Muchos prácticamente no tenemos fines de semana, o nos comunican los turnos de un día para otro, con lo cual la conciliación con la vida familiar es nula. También reivindicamos la mejora de los horarios de recorrido y el mantenimiento de los autobuses, que están en condiciones muy deficientes.

GCCOO.- La huelga está siendo prácticamente unánime, ¿cómo valoráis su desarrollo?

M.- Lo valoramos muy positivamente, aunque la verdad es que 85 días de huelga pesan económicamente en la plantilla y también en la ciudadanía, que reclama directamente con nosotros y hace más difícil el trabajo, pero nos sentimos fuertes para seguir.

GCCOO.- ¿Cuál ha sido el papel del Ayuntamiento en el conflicto?

Chema.- En un primer momento pareció implicarse bastante a favor de los trabajadores, pero después ha dado un vuelco y dice que tiene que mirar más por la ciudadanía, por los 700.000 habitantes de Zaragoza, más que por los 1.000 trabajadores y se ha descolgado, dejando el asunto entre trabajadores y empresa.

GCCOO.- Desde GanemosCCOO defendemos la remunicipalización de los servicios públicos, entre ellos y como parte fundamental el transporte. ¿Qué pensáis sobre esto?

Ch.- Nos parece perfecto. Estamos defendiendo la remunicipalización del servicio, pero el ayuntamiento mantiene que se podría hacer sólo con las contratas que vayan venciendo, y al autobús urbano le quedan todavía muchos años de gestión privada. Nosotros pensamos que si, como estamos demostrando, la empresa no cumple el pliego de condiciones, el ayuntamiento debería municipalizar el servicio sin tener que esperar al fin de la concesión.


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales