Una de las principales propuestas electorales entre los candidatos del cambio en las pasadas elecciones municipales fue la de la remunicipalización de servicios públicos. Recientemente el ayuntamiento de Móstoles –del partido socialista y apoyado por Ganar Móstoles e IU― anunciaba la municipalización de las Casas Infantiles de Móstoles, pero la sorpresa venía cuando las trabajadoras y las familias usuarias de estas casas de niños conocían que esa remunicipalización iría acompañada de los despidos de la plantilla actual y la convocatoria de oposiciones para sacar esas plazas a concurso público.
Desde GanemosCCOO apoyamos firmemente la re municipalización de todos los servicios públicos con el objetivo de mejorar su calidad y eliminar el lucro que estos servicios, hasta ahora en su mayoría en manos privadas, han supuesto para los dueños de grandes empresas, como FCC o Ferrovial, que durante años se han lucrado a costa de deteriorar el servicio convirtiéndolo en nada más que un negocio a costa de las necesidades sociales. Pero del mismo modo, una de las premisas fundamentales de la re municipalización debe ser el mantenimiento de los puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales así como el aumento de las plantillas.
Los y las profesionales de las casas infantiles han desarrollado su profesión en este puesto de trabajo durante muchos años a lo largo de los cuales su capacitación y profesionalidad ha quedado sobradamente probada. Bajo ningún concepto podemos aceptar que la re municipalización del servicio suponga su despido fulminante. El ayuntamiento tiene herramientas suficientes para hacerse con el servicio manteniendo la plantilla y mejorando sus condiciones. El camino contrario solamente puede servir para sembrar el miedo entre los trabajadores actuales del servicio, asfaltando el camino a los empresarios para mantener su chiringuito económico a costa del deterioro de un servicio público y de las condiciones laborales de sus trabajadores y generando un estado de opinión en contra de las municipalizaciones y enfrentando a los trabajadores unos con otros.
¡¡Por la remunicipalización de los servicios públicos con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo!!