A la atención de la Dirección general de Trabajo de la Comunidad de Madrid

A la atención de Álvaro Rodríguez de la Calle (Director General de Trabajo)

FAX: 91 420 57 37 / MAIL: dgtrabajo@madrid.org

NO A LA REVOCACIÓN ILEGAL DE LOS DELEGADOS DE PERSONAL DE IMA IBÉRICA Y PRESTIMA

APROVECHAN LA PANDEMIA PARA COMETER ABUSOS

El pasado 1 de octubre se llevó adelante un proceso completamente irregular de revocación del Comité de Empresa y los delegados de personal en las empresas Prestima e Ima Ibérica Seguros y Reaseguros, filiales de la multinacional francesa Inter Mutuelles Assistance.

Viendo que el método de votación planteado para la revocación era completamente irregular, y no garantizaba ni el voto personal, secreto y directo, ni que pudiera haber las mínimas garantías de auditoría, transparencia e imparcialidad, se procedió a impulsar denuncia ante la Dirección general de Trabajo. A pesar de haber advertido a los promotores y la empresa de que no podía actuarse de esta manera, y de insistir en hacer una votación presencial para garantizar los derechos de todos, finalmente se ha llevado adelante a sabiendas de las enormes irregularidades existentes. La votación se realizó finalmente telemáticamente contratando los propios promotores a una empresa privada externa y ajena a los trabajadores.

En la votación no ha existido un censo, ya que según nos dicen solo se ha facilitado un listado de mails corporativos de la empresa. Unos mails que según señalan los propios promotores son propiedad de las mismas. Un dato que podría poner en duda que esta iniciativa haya sido dirigida solo por un grupo de trabajadores, siendo razonable sospechar sobre la posible participación de la dirección de la empresa. Obviamente siendo esto así se vulneraría el derecho a la libertad sindical garantizado por la Constitución y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y nos encontraríamos ante prácticas abiertamente antisindicales.

Resulta muy alarmante que se pueda actuar con completa impunidad para impulsar una actuación que vulnera flagrantemente la legalidad. Obviamente si este tipo de prácticas se avalan por las administraciones, que deben velar por los derechos de todos, los trabajadores quedaremos en una situación de completa indefensión, y nuestros derechos sindicales pasaran a ser puro papel mojado.

Por eso mismo, ante la amenaza que supone este caso y esta actuación para el movimiento sindical, firmo esta resolución en solidaridad con los delegados afectados y revocados irregularmente, y solicito a la autoridad laboral correspondiente que valore todo los hechos de cara a impedir que se materialice una actuación a todas luces ilegal.