El PP, Ciudadanos, la Gestora golpista del PSOE, y con ellos, amplificando su mensaje, la inmensa mayoría de medios de comunicación, con el enjambre de tertulianos a sueldo a la cabeza, han vuelto a poner el grito en el cielo contra Unidos-Podemos. Esta vez el motivo ha sido el anuncio de esta formación de convocar una concentración el próximo 20 de mayo en la madrileña Puerta del Sol para reforzar el apoyo a la moción de censura que tienen previsto presentar próximamente contra el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Desde GanemosCCOO queremos mostrar nuestro firme apoyo a esta iniciativa. Consideramos que este es el camino a seguir. Como hemos explicado en anteriores ocasiones la manera de crear las condiciones para que ésta moción prospere, y asestar un golpe definitivo a este gobierno de corruptos y ladrones, es organizar de una manera decidida la movilización más contundente en todos los territorios del Estado, y que esa movilización confluya en una gran huelga general. Hay que volver a sacar a la superficie el espíritu y la práctica del 15M y de la gran rebelión social que sacudió el Estado español desde 2011 hasta 2014. Que este ambiente de rebelión sigue presente y se expresa cada vez que tiene ocasión, ha quedado demostrado en numerosas ocasiones, como por ejemplo las movilizaciones masivas protagonizadas por la marea blanca en defensa de la sanidad pública hace poco en Andalucía, en la gran manifestación en defensa de los derechos de los refugiados celebrada en Barcelona el pasado mes de febrero, o en las masivas manifestaciones del pasado 8 de marzo contra la violencia machista.

La reacción histérica del PP y los cómplices que lo sostienen, es una prueba inequívoca de que la convocatoria de esta movilización para el 20 de mayo, da en el blanco, golpea en plena línea de flotación de la débil base sobre la que se sostiene este Gobierno al servicio de los ricos.

Romper con la paz social

Las direcciones de CCOO y UGT han anunciado el apoyo a esta moción de censura señalando que, además de la corrupción, el gobierno del PP nos golpea con la aprobación de unos presupuestos generales antisociales. Pero este apoyo, para que suponga una aportación real, debe plasmarse en hechos concretos, de lo contrario se quedaría reducido a un brindis al sol sin ninguna implicación práctica.

En primer lugar las direcciones sindicales deberían volcarse en la convocatoria de la concentración del 20 de mayo. Deberían de impulsar que, desde cada sección sindical y comité de empresa en cada centro de trabajo de Madrid, se llamara a la participación a todos los trabajadores en esta movilización mediante la celebración de asambleas, el reparto de propaganda, etc.

Por otro lado, con la perspectiva de impulsar la movilización general en todo el país contra la corrupción, los presupuestos generales del estado y contra el Gobierno del PP en general, habría que extender la campaña de asambleas a través de las secciones sindicales y los comités de empresa a todos los centros de trabajo del Estado español, aprobando resoluciones en apoyo a la concentración del 20 de mayo, animando a la participación masiva en las Marchas de la Dignidad del próximo 27 de mayo y haciendo un llamamiento claro para la organización de movilizaciones masivas en todos los territorios que culminen en una gran huelga general. Los motivos sobran y las condiciones para lograrlo están claras y maduras.

En segundo lugar y más importante si cabe, las direcciones de CCOO y UGT deben romper ya con esta política de paz social que ha desarmado a la clase obrera, ha envalentonado a los empresarios, y ha facilitado al Gobierno de Rajoy destruir gran parte de las conquistas sociales que tanto esfuerzo costó a los trabajadores alcanzar. El Gobierno de Rajoy es débil y la posibilidad de provocar su caída está al alcance de la mano. Desde GanemosCCOO exigimos a la dirección confederal de CCOO que no puede quedarse solo en palabras que no comprometen a nada, deben dar un giro de 180 grados a su política y colocar, en coordinación y con el apoyo de la izquierda que lucha, la organización de la huelga general en el primer punto del orden del día.