Entrevista a José Antonio Jiménez, representante de la Asamblea de Bomberos y de CCOO

Desde el 29 de diciembre los bomberos de Málaga han iniciado un encierro en el parque de Martiricos que se ha transformado en una lucha incombustible. Reivindican un nuevo reglamento que actualice el de 1959 por el que, escandalosamente, aún se rigen. Que se les reclasifique en la categoría que les corresponde, y exigen el cese inmediato del máximo responsable de su situación, José Cruz (jefe del cuerpo). Este es un punto innegociable que han puesto encima de la mesa al alcalde de Málaga del PP, Francisco de la Torre. La oposición aprobó una moción con todas las exigencias de los bomberos el pasado 26 de enero mientras se celebraba una manifestación de más de 300 bomberos en la puerta del Ayuntamiento. Entrevistamos a José Antonio Jiménez Corral, representante de la Asamblea de Bomberos y de CCOO.

El Militante.- ¿Cómo estalló la lucha?

José Antonio Jiménez.- Empezó un compañero, dio un paso que todos seguimos. Consideró que ya había llegado a su límite la falta de medios y decidió encerrarse. Ese mismo día le seguimos 30 o 40 compañeros y al día siguiente estaba encerrada la plantilla entera.

EM.- ¿Cómo valoráis la manifestación del 26 de enero? ¿Cómo os organizáis?

JAJ.- Creo que sinceramente fue un éxito, recibimos el apoyo de más de 100 bomberos de Andalucía y de todo el Estado. Fue un éxito porque el 98% de la plantilla estaba presente en la manifestación y porque recibimos el calor de nuestros vecinos, que es para lo que existimos nosotros. La manifestación la dividimos en cabecera, donde llevábamos un simulador de camión de bomberos, seguida por un tendido de mangueras en carga de 90 metros de longitud, queríamos representar apagar un incendio. Llevábamos un ataúd simulando que el cuerpo estaba moribundo debido a la falta de atenciones. Llevamos la pancarta principal con 300 bomberos.

Nos organizamos en tres comisiones: una de información y prensa, la permanente, que hace de coordinadora, y otra de lucha. Ésta fue la comisión que organizó la manifestación, y hemos puesto un fondo de resistencia, por lo que pueda venir. Ahí hemos estado organizando todas las actividades de acción. Hemos hecho dípticos, propaganda, todo lo que es el encierro. La comisión de información y prensa la llevan los más jóvenes, que se mueven en las redes sociales y se encargan de todas las comunicaciones (con otros cuerpos de bomberos...).

El encierro es quien está tomando decisiones, cuando hay algo importante hacemos una asamblea y si no, una a la semana. Ya llevamos 32 días de encierro. Esto tiene mucha dificultad porque la toma de decisiones tan en colectivo es muy difícil de gestionar, pero yo creo que estamos todos haciendo un esfuerzo por aparcar lo que nos divide y está siendo nuestro logro. En una asamblea lo comentaba, con dos palabras podríamos obtener la victoria: unidad y lucha. La unidad es fundamental, porque los que no quieren que consigamos nuestros objetivos tratan de desunirnos y además tienen muchos recursos para hacerlo, y lucha hasta la última gota de nuestra sangre.

EM.- Y, ¿ahora qué?

JAJ.- Vamos tomando decisiones en función de los acontecimientos. Las primeras semanas del encierro fueron para ver qué posiciones tomaba cada uno de los grupos políticos con representación en el ayuntamiento, cada uno de los sindicatos que hay aquí... Llevamos casi 20 años con un sindicato que es mayoritario en policía que nos están firmando los convenios, no sólo de bomberos, sino también al resto de colectivos del ayuntamiento. Como el grueso del personal laboral del ayuntamiento es la policía local, condiciona al resto de los trabajadores. Y aquí hemos dicho que ya está bien, porque de ahí arranca parte del problema. El sindicato es Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB), pero se le ha caído la B de bombero. Como son los que le dan cobertura al gobierno municipal en muchas cosas, la postura que han tomado frente a esta reivindicación del colectivo es no apoyarnos y por ello se habrá borrado el 90% de los afiliados del sindicato. No están con nosotros aunque siguen queriendo representar al colectivo, pero no nos representan.

EM.- ¿Habéis tenido alguna respuesta del ayuntamiento?

JAJ.- Hemos tenido el apoyo explícito de todos los grupos de la oposición y han aprobado una moción en apoyo a nuestras reivindicaciones: Podemos, IU, C's y PSOE, los cuatro nos han apoyado en nuestras reivindicaciones porque saben que era necesario.