El pasado junio se constituyó la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz. Nuestra Coordinadora nació como reflejo del rechazo de muchos trabajadores a la política de paz social por parte de los dirigentes de CCOO y UGT y gracias a la iniciativa de un grupo de activistas sindicales. Rápidamente un buen número de compañeros del sector, de las empresas auxiliares de los astilleros y también en paro, respondió a este llamamiento a la organización para luchar de forma unificada en defensa de nuestras condiciones de trabajo, así como reivindicar una Navantia 100% pública, que garantice contrataciones directas de la empresa matriz, el cumplimiento íntegro del convenio y la creación de una bolsa de trabajo controlada por los trabajadores.

En sus apenas tres meses de vida, la Coordinadora está dando pasos firmes. Destaca especialmente el carácter democrático de nuestro funcionamiento. Se han celebrado numerosas asambleas con una participación masiva, llegando incluso a los 600 asistentes. No se trata de reuniones informativas, sino de la herramienta para que los trabajadores sean los verdaderos protagonistas en la toma de decisiones. Otra de nuestras señas de identidad es que nos organizamos para la acción. Entre las diferentes movilizaciones realizadas hay que destacar el éxito obtenido cuando nos concentramos a las puertas de la factoría de Navantia Puerto Real, y mediante piquetes informativos y una gran difusión y reparto de hojas conseguimos parar la producción de la fábrica, gracias al apoyo tanto de los trabajadores de la industria auxiliar como con los de la principal.

También hemos dado difusión al conflicto con intervenciones tanto a nivel local, en el Ayuntamiento de Puerto Real, como a nivel del Parlamento Andaluz. De hecho, tres miembros de la Coordinadora fuimos “amablemente” expulsados de la sede parlamentaria autonómica por exigir a todo pulmón ¡¡¡CARGAS DE TRABAJO PARA LA BAHÍA!!!

Ni un ataque sin respuesta

La respuesta por parte de la patronal no se hizo esperar y se materializó en el despido de un compañero de la Coordinadora de la empresa Montube en connivencia con Navantia. Su objetivo es evidente: sembrar el miedo entre nosotros.

Nuestra respuesta también ha sido inmediata. Lejos de amedrentarnos estamos intentando transformar este ataque en su contrario, convirtiéndolo en un acicate para sumar a más compañeros: si nos atacan a uno, nos atacan a todos. Aunque esta batalla se prevé larga, cada vez contamos con más participación fruto de la ilusión que genera que cada vez más compañeros y organizaciones nos muestran su apoyo, organizaciones tales como el SAT, un amplio sector de Podemos, CNT, etc. Y, por supuesto, GanemosCCOO, presente desde el minuto uno apostando por un sindicalismo combativo, democrático y de clase que nos lleve a la victoria.