Alto a los despidos y a la precarización del empleo en los Servicios Jurídicos de CCOO-Andalucía

Una vez más, la dirección de CCOO ha recurrido a los mismos métodos que utiliza la Patronal para agredir a trabajadores de nuestro Sindicato. En esta ocasión, las víctimas del proceder autoritario y burocrático de los dirigentes son nuestros compañeros y compañeras de los Servicios Jurídicos de CCOO-Andalucía. Justo en pleno verano, cuando más se reduce la actividad sindical en las empresas, la dirección de CCOO-Andalucía aprovecha la finalización de los dos años de vigencia del ERTE aprobado en julio de 2013 para aplicar una nueva tanda de despidos y de reducciones salvajes de jornada de trabajo con la consiguiente reducción salarial.

Pincha aquí para leer el comunicado del Comité Intercentros de CCOO-Andalucía

Este ataque llueve sobre mojado. En 2013 fueron despedidos casi 120 trabajadores del Sindicato, y a los 195 que mantuvieron su puesto de trabajo se les aplicaron reducciones de jornada y salario de hasta el 50%. Según explicaron en su momento los responsables del Sindicato, estos sacrificios eran necesarios para hacer frente a una situación económica particularmente mala. Pero dos años después ninguno de los problemas económicos se ha arreglado y ninguno de los graves errores de gestión detectados se ha corregido, así que nuestros dirigentes optan por la vía más fácil: nuevos y mayores sacrificios para los trabajadores, aprovechando las ventajas que le Reforma Laboral ha puesto en manos de los empresarios.

Y efectivamente, copiando los peores métodos patronales, la dirección de CCOO-Andalucía machaca a sus trabajadores con los aspectos más duros de la Reforma Laboral aprobada por el gobierno del PP e intenta engañar al Comité Intercentros, cuyo comunicado, enormemente esclarecedor, está accesible en el enlace del final de estas líneas.

Este comportamiento escandaloso de la dirección de CCOO-Andalucía es totalmente incompatible con los principios que deben regir las relaciones del Sindicato con sus propios asalariados. ¿Qué pensarán los miles y miles de trabajadores afectados por ERES y despidos cuando contemplan que el Sindicato que teóricamente los defiende se comporta con sus propios trabajadores igual que lo haría cualquier otro patrón explotador? ¿En qué situación se quedarán nuestros Servicios Jurídicos, que juegan un papel decisivo en numerosas luchas sindicales, si se despide y se maltrata a las personas que lo hacen funcionar y que prestan a los afiliados y afiliadas un servicio fundamental?

Hace apenas un año fueron los trabajadores del Gabinete Técnico Jurídico de CCOO de Cataluña los que sufrieron 19 despidos, y en otros territorios ha ocurrido lo mismo, en una estrategia que sólo puede entenderse como un intento de privatizar los servicios jurídicos que presta el sindicato a través de su subcontratación a gabinetes privados de abogados.

Estos hechos, que no ayudan a reforzar a nuestro Sindicato sino que, muy al contrario, socavan sus cimientos, no son algo aislado. Son la consecuencia de una política de pacto social y negociación a toda costa, que renuncia a la movilización, y que prefiere conciliar con el empresario y gestionar el “mal menor” antes de encabezar una lucha consecuente, uniendo a las diferentes empresas y sectores para hacer frente de una forma efectiva a la ofensiva de la Patronal y el PP para robarnos los derechos conquistados durante décadas de lucha y de sacrificios.

Por eso, los afiliados y delegados de CCOO que desde la corriente GanemosCCOO defendemos un giro drástico de la política del sindicato y la recuperación de los verdaderos métodos del sindicalismos de clase, asambleario y combativo, apoyamos a los compañeros y compañeras de los Servicios Jurídicos de CCOO-Andalucía, les ofrecemos nuestra solidaridad de clase, y exigimos a la dirección del Sindicato la inmediata retirada de todas las medidas lesivas para los trabajadores.

Pincha aquí para leer el comunicado del Comité Intercentros de CCOO-Andalucía