El Banco castellano y leonés cuenta con 3.261 trabajadores/as, de los cuales se pretende despedir a más de 1.100, un tercio del total de la plantilla, incluyendo la totalidad de los Servicios Centrales de León, Salamanca, Valladolid y Madrid.

GanemosCCOO Castilla y León rechaza totalmente el salvaje ERE promovido en Banco España-Duero (Banco Ceiss) por el Grupo UNICAJA. Un ERE que se plantea en condiciones deplorables y dentro de un Grupo saneado y cuyos ratios se encuentran al nivel de los mejores del Sector Financiero. Prueba de ello son los datos financieros publicados que existen sobre el estado de ambas entidades y que reproducimos a continuación.

Desde el cierre del 2012 hasta ahora la plantilla ha disminuido un 31,26%. Sin embargo:

- Los depósitos de clientes sólo han disminuido un 10,37%

- El crédito a clientes sólo ha disminuido un 17,67%

En el ejercicio 2015, comparando con la matriz y a pesar de la venta y traspaso de negocio de todas las oficinas del sur:

- El crédito a los clientes solo ha disminuido en Banco CEISS un 6,41% y en Unicaja Banco lo ha hecho un 5,77%.

- Los depósitos han subido un 0,48% y en Unicaja han bajado un 0,50%.

- Las comisiones cobradas cubren un 70,29% de los gastos de personal, mientras que en Unicaja solo un 49,39%.

Además, en Banco CEISS se ha incrementado por encima de las previsiones la contratación en seguros, la captación de recursos fuera de balance e incrementado la cuota de mercado y la disminución de la ratio y volumen de morosidad.

El problema de Banco CEISS no está, pues, ni en el volumen de su plantilla ni en su coste, por lo que las medidas propuestas son ilegítimas, improcedentes y desproporcionadas. Es inasumible e inaceptable que la empresa solo pretenda la aplicación de medidas de ahorro en costes de personal, cuando ha quedado demostrado ser el único apartado que, no solo se cumple, sino que los costes de personal en el ejercicio 2015 han disminuido un 11,46% más de lo que la propia entidad había presupuestado.

GanemosCCOO CyL rechaza frontalmente la pretensión de los directivos de Unicaja de deshacerse de 1.120 trabajadores/as en condiciones de auténtica miseria, a la vez que critica la lasitud con la que la burocracia de CCOO ha actuado asumiendo desde el inicio del conflicto que una gran parte de los trabajadores/as han de sufrir las consecuencias de los bastardos intereses empresariales. Tal como se recoge en declaraciones del Secretario General de la Unión Sindical de CCOO de CyL a la prensa castellano-leonesa reconociendo expresamente “hay pocas o difíciles alternativas en la reestructuración planteada por Banco CEISS porque las cosas se han hecho muy mal".

Desde GanemosCCOO CyL estamos absolutamente en contra del despido de ningún trabajador, ya sea de forma voluntaria o no; entendemos que el banco está saneado y llamamos a los trabajadores a movilizarse, sabiendo que  la movilización no será corta pero que la lucha siempre da sus frutos, tal y como se ha constatado recientemente en otros sectores a lo largo y ancho del Estado español.