PINCHA AQUÍ Y ENVÍA LA RESOLUCIÓN DE PROTESTA O DESCÁRGALA Y ENVÍALA TU MISMO

Descarga hoja y cartel en formato PDF

El 27 de junio, el compañero Carlos Naranjo de la planta de montaje fue despedido disciplinariamente de manera fraudulenta. Hacía dos semanas que se había reincorporado de una baja médica de siete meses y, justo estando en pleno rendimiento productivo, le entregan la carta de despido. En la carta, la FORD alega “disminución en el rendimiento y su falta de integración en los procesos de producción”, y se afirma que “ya había sido Vd. informado por parte de sus superiores”. Es completamente falso y la empresa no puede probarlo; muy al contrario, Carlos siempre ha contado con una valoración positiva de todos sus mandos inmediatos.

La empresa le hizo a Carlos un contrato indefinido estando de baja. Entonces, ¿por qué se le despide ahora? ¿Cuál es la razón real de esta agresión?

¡Basta de cargas de trabajo abusivas, de vulnerar el derecho de baja médica!

Es importante que toda la plantilla conozca que en el grupo de trabajo del compañero existía un enorme malestar por una carga de trabajo insoportable y la prohibición de los mandos de hacer paradas. En seis de los doce puestos de trabajo sólo es posible mantener el ritmo de la cadena a costa de la extenuación, incumpliendo en la práctica las normas de prevención de riesgos laborales.

El compañero llamó a delegados del STM para denunciar esto. Entre el martes 19 y el jueves 21 se acercaron varios delegados del STM a la línea para hablar con él. Estas conversaciones fueron públicas y la reacción de la empresa no se ha hecho esperar.

El viernes 22, el día siguiente a la última conversación en la línea, la empresa decide el despido de Carlos iniciando el expediente sancionador. Como no hay ningún motivo legal para ello, usaron una carta de despido modelo, un copia-pega de las causas de despido del Estatuto de los Trabajadores, tras la reforma del PP. Todo falsedades genéricas sin dar ninguna prueba.

El objetivo con este despido es amedrentar a la plantilla. No sólo se persigue a un trabajador por su acción sindical, se manda un mensaje a todos: ojo con mantener bajas prolongadas, aunque sean necesarias para curar las enfermedades que padecemos. Ojo con quejarse y plantear que tenemos exceso de carga y ritmo de trabajo.

¡Basta ya de represión sindical y de represalias por ejercer nuestros derechos!

La empresa ha actuado contra los derechos fundamentales de los trabajadores con este despido injusto y antisindical. No lo vamos a tolerar, vamos a luchar por su readmisión y obtener el despido nulo.

Carlos colaboraba con el STM desde hacía tiempo y se afilió para defender los derechos de los trabajadores con un sindicalismo combativo. Participó activamente en el IV Congreso, presentando una resolución contra la precariedad laboral y por unas pensiones dignas. Carlos tiene una conocida trayectoria como luchador, por su papel al frente del Sindicat d’Estudiants del País Valencià en defensa de la educación pública y por su apoyo a movimientos sociales o plantillas en lucha. En el STM le habían propuesto que fuera candidato a delegado en las elecciones sindicales del próximo año, lo que añade aún más gravedad a este despido.

FORD NO QUIERE TRABAJADORES QUE EJERZAN SUS DERECHOS. Su caso no es algo aislado, existe un gran número de expedientados, despedidos injustamente, vetados en promociones, etc. SI PERMITIMOS ESTO, NUESTRAS CONDICIONES SEGUIRÁN EMPEORANDO CADA VEZ MÁS RÁPIDO.

Llamamos a toda la plantilla de Ford y a las plantillas de las subcontratas a luchar por la readmisión inmediata en Ford de Carlos Naranjo y contra las represalias hacia cualquier trabajador, de la principal o de las auxiliares, que ejerza sus derechos. Exigimos a los sindicatos que estén a la altura de las circunstancias, e impidan que se lleve a cabo este atropello. Si tocan a uno, respondemos todos.

Envíanos tus mensajes de solidaridad a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.