El 14 de agosto podíamos leer en el periódico La Opinión de Tenerife, estos impactantes datos: “las cifras del Instituto Canario de Estadística permiten comprobar cómo la productividad del personal de los hoteles del archipiélago ha crecido sensiblemente desde 2008. Si en 2008 hubo 1.001 pernoctaciones en hoteles de las Islas por cada trabajador, en 2016 fueron 1.069 las pernoctaciones por cada empleado, un 6,8% más. Canarias ya es capaz de producir más que en 2008, y ello aun cuando cuenta con 50.000 trabajadores menos que entonces.” “El INE calcula el salario medio anual en las Islas en 19.081,66 euros, esto es, un 4,2% más que los 18.307,71 euros de 2008. Pero entre 2008 y 2016, el Índice de Precios de Consumo (IPC) creció, exactamente, un 7,9%, casi cuatro puntos más de lo que lo hicieron los sueldos, de modo que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del archipiélago resulta evidente. Esta es la realidad, hay alrededor de 50.000 trabajadores menos y los que han sobrevivido a la recesión reciben una remuneración media inferior a la de la etapa precrisis.”

“El alza del PIB de la Comunidad Autónoma obedece fundamentalmente a un mayor peso de los beneficios empresariales y de los impuestos. Lo que ha subido son las rentas del capital.”

Las camareras de piso convocadas a la huelga

Este es el contexto en el que las camareras de piso de las Islas canarias han sido convocadas a la huelga para los próximos 25 de diciembre y 1 de enero, por el sindicato mayoritario del sector en esa Comunidad Autónoma, Sindicalistas de Base (SB).

Las empresas hoteleras están acumulando suculentos beneficios a costa de unas cada vez peores condiciones laborales, siendo las camareras de piso uno de los gremios dónde estas se han deteriorado más sensiblemente.

El empleo alcanza un alto grado de precarización, con un gran porcentaje de eventualidad o de contratos de 4 o 6 horas. La estabilidad en el empleo es uno de los objetivos de la lucha. Por otro lado, otra de las principales reclamaciones del sector es que las trabajadoras accedan a una pensión contributiva en condiciones al término de su vida laboral completa y no, como ocurre ahora - al menos en el 90% de los casos - que éstas se retiran con pensiones de invalidez y pagos más reducidos debido a las graves lesiones físicas que sufren por la dureza de su trabajo y una excesiva carga laboral. “La carga de trabajo actual de este colectivo y los salarios que se reciben, no corresponden en nada a los grandes beneficios económicos que tienen hoy en día los hoteleros en Canarias,” señaló Manuel Fitas, uno de los dirigentes de este sindicato.

SB ha hecho un llamamiento a los sindicatos del sector para que se sumen a la convocatoria. La Asociación Kellys de Lanzarote apoya la huelga. Mientras, por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Canarias, Ignacio López, ha contestado que es necesario negociar con la patronal antes de emprender movilizaciones.

La convocatoria de huelga tiene como objetivo obligar a la patronal a sentarse a negociar en serio y conseguir que los representantes de los trabajadores acudan a esa mesa de negociación con respaldo y fuerza para arrancar a los empresarios las justas reivindicaciones de los trabajadores. Como hemos explicado más arriba, las actuales condiciones laborales obligan a las trabajadoras a exigir soluciones y cambios profundos ahora. Lamentablemente, después de años de retrocesos, de desprecio por parte de la patronal de las reivindicaciones de los trabajadores, la convocatoria de huelga para el 25 de diciembre y el 1 de enero es considerada por este dirigente de CCOO en Canarias como poner “el carro delante de los bueyes”. Para la actual dirección de CCOO (en Canarias y en todo el estado) el método correcto es el de enredarse en negociaciones eternas que no conducen a nada la inmensa mayoría de las veces, mientras las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores retroceden y la patronal impone sus condiciones sin oposición.

Conseguir frenar la ofensiva patronal, exige movilizar con contundencia a los trabajadores. Desde GanemosCCOO queremos transmitir todo nuestro apoyo y solidaridad con las camareras de piso de Canarias y exigimos a la Federación de Servicios de CCOO Canarias que se sume inmediatamente a esta convocatoria. La lucha es el único camino para reconquistar nuestros derechos y avanzar.