GanemosCCOO trasladamos todo nuestro apoyo a los trabajadores del SAT en huelga de hambre

Desde la pasada madrugada del lunes 16 de mayo, Diego Cañamero y otros 15 compañeros del Sindicato Andaluz de los Trabajadores mantienen una huelga de hambre para exigir la libertad de Andrés Bódalo, concejal de Jaén y sindicalista del SAT sentenciado a tres años y medio de cárcel y encerrado en prisión por el “delito” de luchar por los derechos de los jornaleros y los trabajadores andaluces.

Entrevista a Diego Cañamero en la Tuerka

El domingo al mediodía llegaba a la Puerta del Sol la marcha a pie que desde el pasado 4 de mayo han realizado los miembros del sindicato desde Jódar (Jaén), localidad natal de Andrés, hasta Madrid. Al finalizar la misma, el propio Cañamero anunciaba la decisión de continuar en Madrid e iniciar esa misma noche, tanto él como otra serie de dirigentes del SAT, una huelga de hambre que piensan mantener hasta las últimas consecuencias para conseguir la salida de prisión de Bódalo. Los miembros del SAT plantean esta medida como respuesta al hecho de que los corruptos, como Blesa o Rato estén en la calle, y los que luchan como Andrés sean encarcelados a pesar de que incluso la Audiencia Provincial de Jaén haya dado su visto bueno a un indulto parcial que todavía no ha sido atendido por el Consejo de Ministros. Aunque se les ha impedido acampar en la Puerta del Sol y a las 4 de la madrugada del martes 17 han sido desalojados por la policía, los compañeros han podido regresar a la plaza y están decididos a continuar allí con la protesta.

Casos como el de Andrés, y otros similares como el del joven vallekano Alfon, son la muestra palpable de lo único que podemos esperar los trabajadores de este sistema capitalista: paro, pobreza y para aquellos que se atreven a protestar, represión y cárcel. Una represión que se está cebando de forma especialmente brutal en el Sindicato Andaluz de Trabajadores con 637 sindicalistas procesados a los que se reclama un total de 435 años de cárcel y 743.000 euros por diversos delitos y sanciones. Pero como también están demostrando los compañeros del SAT, no tenemos miedo y no nos vamos a quedar quietos mientras tratan de pisotear nuestros derechos. Desde GanemosCCOO queremos enviar todo nuestro apoyo solidario a Diego Cañamero y sus compañeros en este difícil momento, y agradecerles la dignidad que una vez más están demostrando. Estamos convencidos de que a través de la lucha y la movilización se podrá vencer y conseguir que pronto Andrés sea puesto en libertad y pueda volver a estar con su familia.