Mesa 1“¡Recordamos cuando CCOO eran la dignidad y el orgullo de la clase. ¡Tenemos que hacer que sea así otra vez!”

Esta frase, pronunciada por un veterano de las CCOO el compañero José Berrio de la EMT, retumbó en la sala y arrancó un aplauso cerrado de todos los asistentes a la primera reunión de GanemosCCOO de Madrid. Con más de100 delegados y afiliados de CCOO de numerosos sectores, la sala del Club de Amigos de la UNESCO de Madrid se nos quedó pequeña. Pero lo más importante fue el ambiente que se vivió, el entusiasmo que se respiraba. Sin ningún tipo de añoranza, sin pensar que tiempos pasados fueron mejores, los allí presentes, veteranos de las CCOO y jóvenes incorporados recientemente a la lucha sindical, nos comprometimos en un mismo objetivo: defender el sindicalismo de clase, combativo, democrático y asambleario. Como no podía ser de otra manera, nuestras primeras palabras fueron para mostrar toda nuestra solidaridad con la lucha de los compañeros de Coca Cola. Por unanimidad, aprobamos una resolución de apoyo instando a la dirección de CCOO de Madrid a convocar inmediatamente una huelga general de todo el sector agroalimentario de la región, para imponer la sentencia y la readmisión de todos los compañeros en la planta de Fuenlabrada.

A continuación, la crónica de la reunión…

Descarga la resolución en PDF | Word | GanemosCCOO exige dimisión de Cifuentes por las cargas contra los trabajadores de Coca-Cola - Leer en elboletin.com

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Afiliados y delegados del transporte, del metal, de la administración general del Estado, del comercio, de la hostelería, de la enseñanza, de la construcción, del ayuntamiento, de la asistencia social, de la sanidad, del sector TIC, de cultura, de pensionistas y jubilados…nos reunimos para impulsar y extender GanemosCCOO en Madrid. Un encuentro que ha servido para confirmar el interés y la expectativa que la iniciativa ha despertado entre cientos de delegados de CCOO de la región.

Antonio IBMLa introducción corrió a cargo del compañero Antonio García Sinde, delegado de CCOO en la empresa IBM y promotor de GanemosCCOO. Antonio reiteró nuestra lucha por recuperar las señas que hicieron de CCOO el referente fundamental de la clase obrera: su sindicalismo de clase insobornable al servicio de los intereses de los trabajadores, y un programa que ligaba la lucha sindical a la transformación de la sociedad, a la ruptura con el capitalismo, y que fue lo que inspiró a miles de activistas y militantes a realizar los sacrificios más grandes para construir esta gran herramienta. También abordó la actual ofensiva de la patronal y el gobierno contra los derechos de los trabajadores, sus leyes regresivas, la represión y criminalización de los que luchan, y las consecuencias devastadoras que la crisis capitalista ha tenido para la inmensa mayoría de la población. Antonio denunció la deriva actual de la dirección confederal de CCOO, su política de pactos y desmovilización, su pérdida de autoridad y el desprestigio al que han conducido a unas siglas que eran muy respetadas entre la clase.

Para concluir su exposición, Antonio señaló el fuerte impacto de GanemosCCOO en todas las federaciones y territorios, y las fuerzas que hemos agrupado en muy poco tiempo y las que se van a sumar próximamente. Reiteró las diez propuestas que GanemosCCOO ha lanzado para recuperar nuestro sindicato y las medidas que proponemos para extender y fortalecer la iniciativa, sobre la base del trabajo en las bases, entre los afiliados y los delegados, en los tajos y en las empresas, a pie de obra.

“Vamos a recuperar el sindicato igual que lo construimos”

Sala 1Después de la exposición se abrió el turno de palabras, comenzando por la intervención del compañero Tohil Delgado, ex secretario general del Sindicato de Estudiantes, y actualmente afiliado a CCOO de Enseñanza, que nos informó detalladamente de la represión policial que a la mañana sufrieron los trabajadores de Coca Cola cuando intentaban evitar que la empresa desmantelará la factoría de Fuenlabrada. Tohil presentó una resolución de solidaridad, en la que también se emplaza a la dirección de nuestro sindicato a organizar inmediatamente una huelga en todo el sector agroalimentario de Madrid en apoyo a los compañeros y para forzar su readmisión en Fuenlabrada, aplicando la sentencia aprobada en la Audiencia Nacional.

Rivas MacDonaldLe siguió el turno al compañero José María Alfaya, veterano sindicalista y trabajador de la cultura, que informó de los movimientos que se están sucediendo en el seno de la CGT francesa, semejantes al de GanemosCCOO. El compañero Alfaya mostró todo su apoyo a la tarea que hemos emprendido y brindó su colaboración. El compañero Raúl Rivas, un joven delegado de CCOO en MacDonalds, se refirió a la precariedad brutal que sufre la juventud, a los salarios de miseria que son el pan de cada día, a las tasas de desempleo inaceptables y el exilio económico forzoso al que empujan a los jóvenes. Insistió en la necesidad de organizar a estos sectores, y en cómo es posible hacerlo: ofreciéndoles una alternativa de lucha.

Berrio EMTLa intervención de José Berrio, histórico sindicalista de CCOO en la EMT, fue tremenda. Llenó de entusiasmo a todos los asistentes: “la iniciativa de GanemosCCOO me ha quitado 50 años de encima, y vamos a recuperar el sindicato igual que lo construimos”. El avance de GanemosCCOO en las CCOO de la EMT, una empresa pública fundamental y referente de la lucha obrera de la región, es una gran noticia. A Berrio le siguió el compañero Óscar Egido, afiliado a CCOO en la Casa de la Moneda, que insistió en la necesidad de un modelo sindical que recupere en CCOO la estrategia de unificar las luchas con acciones contundentes. Inmediatamente después tomo la palabra Manuel Ariza, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Madrid, y veterano luchador de la causa obrera.

Ariza-SGFederación PensionistasAriza abrió su intervención saludando y reconociendo la necesidad de lo que estamos haciendo: “Creamos CCOO en clandestinidad y queríamos cambiar la sociedad, eso sigue pendiente y por eso hace falta GanemosCCOO”. Exigió la dimisión de toda la Ejecutiva Confederal para abrir un proceso de Congreso extraordinario, y acabó con la siguiente afirmación: “Las CCOO de Marcelino son las que desde GanemosCCOO queremos recuperar”.

Otros muchos compañeros intervinieron también, delegados y afiliados de Enseñanza, de la Federación de Construcción y Servicios, de la Administración General del Estado, de la EMT, del sector de la dependencia…Todos ellos hicieron hincapié en las ideas fundamentales para las que ha nacido GanemosCCOO como una necesidad, como un gran acierto después de tantos años de decepciones, de pactos y de aceptación del sistema capitalista por parte de nuestros dirigentes, que han sido responsables del alejamiento de millones de trabajadores de nuestras CCOO.

JL AlfayaLa respuesta final fue clara: tenemos que hacer lo que siempre hemos hecho, ir a las fabricas, a las secciones sindicales, hablar con miles de afiliados y delegados, de trabajadores, para explicarles que queremos recuperar las CCOO a las señas de identidad que las dieron vida y la transformaron en un orgullo para nuestra clase, y desarrollar GanemosCCOO en todos los ámbitos de empresa, sector y territorio de nuestro sindicato. Vamos a intervenir en todas las luchas obreras y conflictos importantes, en todas las movilizaciones ciudadanas, dando a conocer GanemosCCOO. Y en esa tarea, que no será ni fácil ni rápida, ya hemos dado el primer aldabonazo.

Relación de empresas, sectores y territorios donde delegados y afiliados de nuestro sindicato se han sumado a GanemosCCOO:

PortadaAcciona, Aceites Sovena España, ACHOTELES, ADIF (Madrid, Zamora, A Coruña, Orense, Santander, Venta de Baños (Palencia), Culleredo (A Coruña), AECID, AENA, Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasMadrid, AGE Pamplona, Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Agencia Navarra Emergencias, Agora Empresarial, AIRBUS (Madrid, Cádiz), ALCAMPO (Ferrol, Madrid, La Laguna), Alcomar, ALTADIS, Altamarca, Alten S.P.A., Amaya, Ambuiberica, AMC Spain Fresh And Natural Foods SL, ARATESA(ALSA), Arcelor-Mittal (Guipuzkoa, Gijón, Avilés), Arona Gran Hotel, ASISPA, ASSDA, Atento, Atos Consulting, Auto-escuela Venecia, Avanade, Ayuntamiento de Alcalá de Río, Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Ayuntamiento de Daimiel, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ayuntamiento de Benissa, Ayuntamiento de Cartagena, Ayuntamiento de Guadalajara, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Motril, Ayuntamiento de Nueva, Ayuntamiento de Sabadel, Barcelona Serveis Municipals, BCEISS (Caja España – Caja Duero), Benvic Europe, Boprinsa, Bottcher Ibérica, Brians2, BSM SA, CAMF-IMSERSO, Canal Isabel II, Carrefour (Madrid, Cádiz), Casa de la Moneda, Casa de Salud, Casbega SL, CASESA, Cast-info, CEPSA, Colectivo de Trades de Bimbo, Consellería de Sanidad País Valencià, Correos (Asturias, Sevilla, Zaragoza, Estella), CSIC, CUETARA, DAESA, DEPSA (Grupo Catalana Occidente), Digitex, Diputación Provincial de Ciudad Real, Diputación Provincial de Córdoba, Ditecsa, Ebone, El Corte Inglés, EMT Madrid, ENAGAS, ENDESA , Eresa SL, Eurohueco, Exide Technologies, EXTEL CRM CORUÑA, Eysa, FCC, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Ferrovial-Agroman, FINSA SA, Fornes y fornñes SA, Fundació Privada Tallers de Catalunya, Fundación Itma, Fundación Jiménez Díaz, Fundación N.ª Sra. Camino, Fundacion Pere Mitjans, Gamesa, Gas Natural, Generalitat Barcelona, Gesmat, Gestión Viaria S.L. GESTVIA, GM, Goethe-Institut, Gráficas Estella, Grifols, GYD IBERICA, H&M, Hearst Magazines, Hospital Dr. Rodríguez Lafora, Hospital Príncipe de Asturias, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Sant Joan de Dèu, Hotel Bahía Príncipe Costa Adeje, Hotel Best Tenerife, Hotel Convención, Hotel Gran Meliá Palacio de Isora, Hotel H10 Costa Adeje Palace, Hotel Iberostar Playa Gaviotas, Hotel Jardín Tropical, Hotel NH Barajas, Hotel Playa Real Costa, Hotel Sheraton La Caleta, Hotel Siroco, HP, HPCDS, IBM, ICO, Idealog, IES Lázaro Cárdenas, IGN-CNIG (Ministerio de Fomento), IMAS (Institut Mallorquí d’Afers Socials ), INAEM, INCONAL, INE (A Coruña, Córdoba), Inmobraja, INSS, Institut Català d´Oncologia, Instituto Cervantes (Sofía,Bulgaria), Instituto Nacional Estadística, Itaca SL, Jhonson Controls, Junta de Comunidades Castilla la Mancha, KN, Kone Elevadores SA, Konecta BTO, GEMSA, Limp-Gredos, Logiters, LUVATA, Maderas del Noroeste, MAPFRE, Mascato, Masol Iberia Biofuel, Mc Donald's, Mecalux SA Barcelona), Mecalux-Esmena (Gijón), Mercedes Benz Retail, Ministerio de Defensa, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio del Interior, Naturgas, Navantia (Ferrol, Puerto Real, Cartagena, San Fernando), Nissan, Nueva Fedesa, Ocaso SA, Oesía Network SL (Coruña, Madrid), Ombuds, ONCE, ONO, OPEL España, PANRICO (Barna, Madrid), Parc de Salut Mar, Parque de Atracciones Tibidabo, Pelayo SA, Pescanova SA, PRISA TV, Prosegur España SL, Puerto de Cartagena, Puerto de Ferrol, Pull&Bear, Queserías Entrepinares, RENFE Mercancías, REPSOL, Reymogasa, Roca Sanitarios SA, Sarresidencial, Segurisa, SEPA, Sergas, Servimax Servicios Generales S.A (Grupo Prosegur), SLCA, Spril Norte, Starbucks Coffee Company, Summa 112, SUSEGUR, Teatro Real, Teatros del Canal-T, Technosite Ilunion (ONCE), Técnicas Reunidas, TEKA Industrial, Telefónica (Madrid, Canarias), Teleperformance, Tenesur, Tesorería General de la Seguridad Social, TUDOR, TVG, UNDESA, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alicante, Universidad de Granada, Universidad Pompeu Fabra, Vicasol, Wedoit…

Territorios: Vitoria, Gijón, Avilés, Oviedo, Almería, A Coruña, Barcelona, Gava, Manresa, Martorell, Cádiz, Puerto Real, Jerez, Tenerife, Gran Canarias, Lanzarote, Fuerteventura, Adeje, Murcia, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Tomelloso, Daimiel, Manzanares, Puertollano, Valdepeñas, Córdoba, Pamplona, Estella, Ferrol, Granada, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Gipuzkoa, Huesca, Logroño, León, Ponferrada, Lleida, Lugo, Madrid, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, el Escorial, Parla, Torrejón de Ardoz, Málaga, Benalmadena, Mallorca, Sevilla, Brenes, La Rinconada, Toledo, Torrijos, Valencia,  Valladolid, Vigo, Zaragoza, Ávila, Burgos, Zamora, Orense, Santander, Palencia, Manises, Culleredo, Ripollet, Alicante, Motril, Sabadell, Santiago de Compostela, Trubia, Bilbao, Irán, Viveiro, Ceuta